"Para ir a la escuela tengo que recorrer cada día 1.200 metros. Si ya he recorrido 400 metros, ¿cuántos me faltan?".

Sí, al chaval le faltan 800 metros. Ésta es una de las más de 38.000 preguntas que los alumnos participantes en el proyecto Play for Learning han respondido desde el pasado febrero. Play for Learning es una serie de videojuegos diseñados por la Fundación Bit en coordinación con la conselleria de Educación para tratar de que los estudiantes de 4º de Primaria mejoren su competencia matemática de una manera más atractiva para ellos: a través de una pantalla.

El año pasado se hizo una primera experiencia piloto en colegio Blanquerna de Marratxí y a partir de las evaluaciones que hicieron los alumnos, profesores y padres se introdujeron una serie de mejoras.

Este curso, en concreto desde el pasado mes de febrero, han estado probándolos un total de 131 estudiantes de 4º de Primaria de cuatro colegios: el Jaume I y el Mestre Pere Garau de Palma; el colegio de Establiments y el de Bendinat. Este centro calvianer acogió ayer la presentación del proyecto, a la que acudieron el vicepresidente y conseller de Innovación, Biel Barceló, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

Desde febrero hasta el pasado mes abril estos estudiantes han jugado más de 1.800 partidas de los dos videojuegos disponibles: Laberint y Emparellats. En el primero, el estudiante recorre un tablero virtual que simula la Serra de Tramuntana mientras va respondiendo preguntas y subiendo el nivel de dificultad. El alumno se enfrenta en la partida a un robot contrincante.

En Emparellats los jóvenes han de emparejar correctamente los conceptos con las imágenes (buscar por ejemplo la imagen del triángulo equilátero).

La aceptación está siendo "muy buena", aseguró a este diario Xisco Tous, coordinador del área de Salud en la Fundación Bit. ¿Por qué de salud? Porque la idea de Play for Learning viene de Play for Health, un proyecto de terapia o rehabilitación física y cognitiva para personas que han padecido un ictus o que tienen Parkinson.

El objetivo es acercar las matemáticas a los niños "de una forma lúdica". Las ventajas del sistema es que es muy fácil de usar -solo hace falta un ordenador con conexión a internet- y es fácilmente ampliable, tanto en contenidos como en número de usuarios.

La idea es que los alumnos se conecten en su casa y refuercen contenidos matemáticos como la geometría, el cálculo mental, la medida y las operaciones matemáticas, de una forma amena. Cada uno de estos cuatro bloques contiene diferentes niveles de dificultad y cada nivel ofrece actividades de evaluación y, en algunos casos, de prácticas.

Cada alumno realiza las actividades de acuerdo con el ritmo marcado por el maestro de su grupo, siguiendo un plan de actividades diseñado específicamente para ellos. Lo mejor es que los profesores pueden hacer un seguimiento de cómo evoluciona cada alumno, qué puntuación va acumulando y en qué tipo de preguntas flojea más.

La idea del Govern es ampliar este proyecto y en un futuro un plan incorporarlo dentro del ámbito educativo público. Y es que como señala Tous este sistema es prácticamente aplicable a cualquier contenido y materia. Se ha empezado por matemáticas por que así lo decidió Educación, que es quien ha aportado la base pedagógica al proyecto.

Los alumnos de Balears -y en general los españoles- cojean mucho en matemáticas. Según la última evaluación de diagnóstica hecha al alumnado de 4º de Primaria (el curso 2012-2013), el 56% de los estudiantes no eran competentes en matemáticas.