La jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha abierto la vía para sentar en el banquillo a los seis hijos varones del empresario José María Ruiz-Mateos por una presunta estafa, por valor de 13,93 millones de euros, en la operación de compraventa del Hotel Eurocalas, en Calas de Mallorca. Asimismo, declara extinguida la responsabilidad penal del fundador de Nueva Rumasa a raíz de su fallecimiento en septiembre de 2015.

Así consta en el auto de transformación a procedimiento abreviado que ha dictado la jueza de adscripción territorial María Pascual contra Zoilo, Alfonso, Pablo, Javier y Álvaro Ruiz-Mateos, así como contra los representantes legales de la sociedad Calwell: Zoilo Pazos (sobrino del empresario gaditano) y Nicolás Faure.

Los hechos responden a la querella interpuesta en 2011 por Inversiones Grupo Miralles contra la familia Ruiz-Mateos. Sobre todos ellos pesan presuntos delitos de alzamiento de bienes y societario. La decisión del patriarca familiar de no acudir en su día a los llamamientos de la jueza para declarar como imputado provocó se ordenase la detención del impulsor del holding de la abeja, quien llegó a pasar una noche en los calabozos de la Jefatura de Policía de Balears.