La conselleria de Servicios Sociales que dirige Fina Santiago dio ayer un paso muy importante para cumplir uno de los acuerdos estrella del Pacto de Izquierdas que apoya al Govern. Abrió el plazo para solicitar la prestación de la renta básica para las familias con hijos y sin recursos. Santiago aseguró que en junio ya se pagarían las primeras pensiones para estos colectivos desfavorecidos. El Govern cuenta con un presupuesto de 20 millones para este cometido. La prestación podrá ir de 428 euros a 776, en función del número de hijos.

La consellera Santiago destacó la importancia de esta prestación para las personas más necesitadas: "Confiamos en poder llegar a unas 3.000 familias de Balears que no tienen ningún recurso y ello supondrá beneficiar a entre 9.000 y 12.000 personas". La titular de Servicios Sociales compareció junto a su director general, Andreu Horrach, para explicar la novedosa iniciativa sin precedentes en las islas.

A partir del día 16 de este mes de mayo ya se empezarán a valorar las solicitudes presentadas. El objetivo es que a finales de junio ya se paguen las primeras nóminas a los necesitados. Un equipo de ocho técnicos contratados para este fin se encargará de verificar qué familias tienen derecho a recibir la renta social.

Según explicó Santiago, para que las familias puedan beneficiarse de esta prestación del Govern deben cumplir toda una serie de requisitos: "No tener ingresos económicos, tener hijos mayores de edad a su cargo, estar empadronados en algún municipio de las islas y acreditar un mínimo de tres años de residencia en las islas, dos de ellos de residencia efectiva".

La titular de Servicios Sociales mostró su satisfacción porque esta ayuda social ya esté en marcha, y recordó que el objetivo es ampliar el presupuesto anual destinado a la renta social a fin de que pueda abarcar o un mayor número de beneficiarios. "Pensamos -prosiguió Fina Santiago- poder incluir el año que viene otros casos de necesidad. Uno de ellos podrían ser las familias sin recursos que tienen hijos mayores de 18 años sin trabajo que no se han emancipando".

Las prestaciones

Fina Santiago y Andreu Horrach pusieron algunos ejemplos de prestación. Todo ello irá en función del número de hijos o situaciones económicas que valorarán los técnicos. Una familia sin recursos formada por un adulto y un menor a su cargo recibirá 557 euros mensuales. Si la familia es de dos adultos y un menor se incrementa hasta los 643 euros. En el caso que la unidad familiar esté formada por dos adultos y dos menores a su cargo la pensión estará en torno a los 685 euros.

Asimismo, la presentación máxima podría llegar hasta los 776 euros. Este sería el caso de las familias con más de dos hijos.

Un aspecto muy importante que destacó Fina Santiago es la simplificación de trámites con la autorización de los interesados a poder acceder a sus datos fiscales y comprobar que no disponen de ingresos. En la misma solicitud de la prestación se ha incluido un formulario para firmar la autorización de la consulta a la Administración de Hacienda. En caso de no autorizar este acceso deberá ser el propio beneficiario que lo solicite y la tramitación y la valoración puede prolongarse un poco más.

El Govern cuenta con un plazo máximo de tres meses para resolver la solicitud y decir si la familia tiene derecho o no a la prestación. De todas formas, confían en poder acortar este plazo y, por ello, creen que a finales del mes de junio ya se pagarán las primeras nóminas.

Santiago recordó que la renta social fue consensuada con el tercer sector y con Podemos.