El Govern ya ha iniciado los trámites para personarse en la causa por el caso Rocamar "en defensa de los intereses de Balears", con el objetivo de "reclamar el dinero que presuntamente se haya malversado", después de que el perito externo que tasó para el Govern el solar del viejo hotel ratificara ante el juez que el Ejecutivo del PP pagó 687.000 euros de sobreprecio al comprarlo en 2012 para su esponjamiento. Biel Barceló, vicepresidente y conseller de Turismo, anunció ayer la personación del Govern en el caso al ser preguntado por la información de Diario de Mallorca respecto a la declaración del perito.

Este periódico destapó el sobreprecio el 11 de junio de 2013, lo que provocó que el Govern del popular José Ramón Bauzá, a instancias del entonces conseller de Turismo, Carlos Delgado, presentara una denuncia contra Diario de Mallorca y tres de sus periodistas por informar sobre el presunto pelotazo urbanístico. La denuncia, para la cual el Ejecutivo del PP utilizó los recursos públicos de la Abogacía de la Comunidad, ha sido archivada por el juez Antoni Garcías, que considera "veraz" la información de este periódico.

El perito que ratificó ante el juez el sobreprecio fue el arquitecto Pere González Nebreda, quien declaró como testigo. González Nebreda recibió el encargo de Joana Barceló, consellera de Turismo del Govern del socialista Francesc Antich, de valorar el solar del Rocamar. El arquitecto determinó que el precio inicial era de 971.671 euros, pero dejó claro que a esta cantidad había que restarle 687.040 euros de gastos de derribo del inmueble, que estaba ruinoso. Por ello, en la fecha de adquisición (en septiembre de 2012, con el Govern del PP) concluyó que el valor era de 284.631 euros.

El Govern de Bauzá pagó 971.671 euros, a los que hubo que añadir otros 700.00 para la demolición. A instancias de una denuncia del PSOE, Anticorrupción y un juzgado de Palma investigan ahora si la operación fue la tapadera de un pelotazo para beneficiar a un alto funcionario de la Conselleria.