Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación contínua

Todos quieren el 30% para Educación

Los alumnos del sagrat Cor recordaron la figura de Ramon Llull.

A algunos se les había olvidado, pero no a la Assemblea de Docents, que el sábado pasado hizo un recordatorio: ellos desconvocaron la huelga porque se les había prometido que el 30% de los millones 'extra' que pudiese arañar Armengol a Montoro serían para Educación. Cinco días más tarde de recordar el compromiso (que los de la Assamblea no son de olvidar), llega el gran anuncio de la presidenta: Balears podrá acceder a 257 millones de euros de los que le tocan del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sin tener que hacer ajustes extra. Si esta cifra es la referencia, según la promesa hecha a la Assemblea más de 77 de estos millones serían para el sector educativo. El sindicato ANPE se ha unido a la petición y también ha reclamado ese 30% para Educación. Y a Martí March -que tiene muchas tareas pendientes y todas son caras- ya le va bien que surjan voces exigiendo ese dinero para las aulas y que presionen a un Consolat de Mar que no quiere que haya ni un amago de conflicto con el sector.

Habemus comité de expertos

Educación ya tiene a su comité de expertos para "estudiar el modelo lingüístico escolar" y poner la base "para un consenso con la comunidad educativa". Los expertos son: el director del Departamento de Pedagogía y didácticas específicas de la UIB y expresidente del CEIB, Bernat Sureda; el exdirector general de Política Lingüística y sudirector del Departamento de Filología Catalana, Joan Melià i Garí; el exdirector general de Ordenación e Innovación, Miquel Sbert Garau; el exdecano de Filosofía y Letras y miembro de la Sección Filológica del IEC, Nicolau Dols; el exdirector del IAQSE, Bartomeu Canyelles Roca; el expresidente de ADESMA y autor del estudio Integración de Lenguas, Antoni Quintana; la investigadora sobre contextos de aprendizaje de lenguas extranjeras, Maria Juan Garau; la profesora de la EOI de Manacor, Bárbara Sastre Bestard; la psicopedagoga y maestra Margalida Coll Llompart; y el especialista en modelos escolares europeos, Bartomeu Quetglas Pons. Además, en estos momentos y junto a los inspectores educativos, se está elaborando una guía para revisar los proyectos lingüísticos de cada colegio e instituto, para analizar el contexto de cada uno de ellos y acordar medidas que garanticen que, al acabar la etapa obligatoria, todos los alumnos sean competentes en catalán y castellano. Cabe recordar que a partir del próximo curso los centros tendrán total autonomía para decidir si imparten (o no) una o dos asignaturas en inglés o en otra lengua extranjera. Ahora mismo, más de la mitad de los colegios e institutos de Balears ofertan al menos una asignatura en inglés.

El atractivo de Mallorca para los investigadores

El psiquiatra, profesor e investigador de la UIB Miquel Roca contaba esta semana una anécdota para demostrar el potencial que tiene Mallorca como polo de atracción de investigadores. Su equipo de investigación colabora en un proyecto europeo llamado MooDFOOD, en el que participan varios países. Cada año los doce grupos se citan en alguna de las universidades participantes para ponerse al día de los avances que está haciendo cada uno. En 2015 se hizo en Mallorca porque así lo votaron once de los representantes: sólo Roca votó por Islandia. Para el encuentro de este año, que se celebra la próxima semana, volvieron a contarse once votos a favor de Mallorca. No son tontos los investigadores. Finalmente se acordó ir al segundo destino más votado: Islandia.

Insumisión no, marear la perdiz sí

Martí March es legal. Una de las frases que más se le puede oír es: "Cumpliremos la ley". A continuación, la coletilla: "Como no puede ser de otra manera". March es legal, pero también quiere ser "rebelde", como dijo el otro día en IB3 Ràdio al ser preguntado por las reválidas LOMCE. Algunas comunidades 'socialistas' dijeron claramente que no iban a hacer las pruebas y eso a March le dejaba en mala posición ante los padres y los docentes que ya estaban sacando la camiseta verde del cajón. Parece que finalmente estas regiones se han puesto de acuerdo y han acordado una manera de marear la perdiz y evitar hacer las pruebas. March ha dicho a los centros que detiene el proceso hasta que se resuelva la proposición del Congreso de anular el calendario de aplicación de la LOMCE (proposición que ante la convocatoria de elecciones se queda en nada). Así, el conseller dice que las paraliza hasta que el ministro convoque a las CCAA a una Conferencia Sectorial, algo que a Méndez de Vigo, que está en clara minoría, no le apetece ni le conviene nada de nada. Todo son estrategias.

Año Llull: el Sagrat Cor recuerda al sabio mallorquín

Los alumnos del Sagrat Cor conmemoraron la semana pasada la figura de Ramon Llull en el 700 aniversario de su muerte. Los alumnos de 5º y 6º han trabajado sobre el Llibre de les Bèsties y han hecho varias máscaras, que exhibieron por el colegio. Después todos los estudiantes de Primaria e Infantil asistieron a un concierto de Rafa Ferrà, Tolo Llompart y Antoni Montejano.

Compartir el artículo

stats