Turismo

La llegada de turistas extranjeros aumenta un 39,5% hasta marzo

El adelanto de la temporada por la Semana Santa temprana se traduce en el mayor incremento interanual de visitantes de España - Biel Barceló señala que los datos se han dejado notar en el empleo

30.04.2016 | 02:45
La zona de facturación del aeropuerto de Son Sant Joan, repleta durante el pasado mes de agosto.

Los datos

  • 39,3%: incremento de turistas

    El número de visitantes extranjeros creció un 39,3 por ciento en el primer trimestre, el mayor incremento producido en España. Las causa principal fue el adelanto de la temporada turística por la Semana Santa temprana y las temperaturas primaverales registradas en las islas
     
  • 107%: crecimiento del alquiler turístico

    El alquiler turístico sigue marcando registros de récord sin que se sepa todavía dónde esta el límite. En los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 107% con respecto a la cifra del año pasado.
     
  • Biel Barceló, conseller de Turismo

    El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo valoró ayer las cifras de llegada de turistas en temporada baja por cuanto rompen la estacionalidad. Y aseguró que los datos redundan en el nivel de empleo.
     
  • En verano aumentará el turismo británico y el nacional

    Biel Barceló avanzó que durante los meses de verano aumentará el turismo británico, el nacional y el alemán se mantendrá estable.

­El adelanto de la Semana Santa, con el consiguiente arranque temprano de la temporada y la apertura de hoteles, ha traído beneficios para las islas en forma de un aumento espectacular de visitantes en los tres primeros meses del año, el mayor crecimiento registrado en España.

Balears ha recibido 677.591 turistas extranjeros en esos tres meses, cifra que supone un incremento del 39,3% respecto al mismo período del año pasado, el mayor de las principales comunidades turísticas.

En marzo visitaron las islas 415.282 turistas internacionales, un 46,5% más que el mismo mes del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, valoró ayer los datos que desvelan que Balears lidera el incremento de turistas internacionales hasta marzo, lo que considera una prueba de que "los que han apostado por abrir la planta hotelera en invierno tienen recompensa".

Como explicó durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, estos datos corresponden a meses de invierno por lo que cabe "evaluarlos muy positivamente", subrayó. En este sentido, el conseller de Turismo incidió en que este aumento contribuye a "alargar la temporada y desestacionalizar" el sector. Además, para Barceló este aumento es beneficioso también "desde el punto de vista de la ocupación".
Por otro lado, el conseller ha avanzó que la previsión para este verano es que crezca el número de visitantes británicos y nacionales, mientras que la llegada de turistas alemanes será "muy similar" a la del año pasado.

Precisamente, Alemania fue en marzo el principal mercado turístico emisor para Balears al ser origen de un 52,6% de los turistas, muy por encima del segundo en importancia, el Reino Unido, con el 22,4%. La encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras no ofrece el detalle de los turistas del resto de nacionalidades que visitaron las islas.

Vuelven los rusos

En total, España recibió entre enero y marzo la cifra récord de 12 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 13,9% respecto al mismo periodo de 2015, informa la agencia Efe.

Tan sólo en marzo, mes en el que este año se celebró íntegramente la Semana Santa en España, la llegada de visitantes repuntó el 16,1%, hasta 4,8 millones.

En el primer trimestre, los principales países emisores fueron el Reino Unido, con 2,7 millones de turistas y un repunte interanual del 20,1%; Alemania, con 1,7 millones de viajeros y un crecimiento del 8,7%; y Francia, con 1,58 millones y un repunte del 6,4 %.

Como ya avanzaron los turoperadores, los datos reflejan también una recuperación del mercado ruso, que creció el 5,6% (139.209 viajeros); un avance del turismo estadounidense del 9,9% (284.907 turistas); y un repunte del 35,4% en el caso de los visitantes procedentes de Irlanda (250.927).

En términos absolutos, las comunidades que atrajeron a más turistas fueron Canarias, con cerca de 3,5 millones y un aumento del 9,8%; Cataluña, con casi 2,8 millones de visitantes extranjeros, el 8,3 % más; y Andalucía, a la que llegaron 1,7 millones de turistas internacionales, el 22,5% más que en el primer trimestre de 2015.

Por detrás se situaron Comunidad Valenciana (1,2 millones de turistas y un aumento del 23,2%), Madrid (1,16 millones de viajeros y una mejora del 8,6 %) y Baleares (con 0,67 millones de turistas y un incremento del 39,3%).

En el acumulado del trimestre, la mayoría de los viajeros, 9,9 millones, optaron por el avión para desplazarse a España, con lo que el uso de este medio de transporte aumentó el 15,4 %.

Según el Instituto Nacional de Estadística, 1,8 millones de turistas viajaron por carretera, el 5,6% más; 57.886 optaron por el tren, el 18,3 % más, y 217.948 por el barco, el 20,9 % más.

El uso de los alojamientos hoteleros creció el 15,1 % y el de las viviendas de alquiler cayó el 4,4%. La utilización de viviendas en propiedad subió el 12,2 % y la de las casas de amigos o familiares el 19,9 %. El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para 9,3 millones de turistas, el 10,3% más, mientras que otros 1,2 millones vinieron por negocios, el 10,8% más.

El uso de los paquetes turísticos aumentó el 16,1% y fue elegido por 8,6 millones de viajeros, en tanto que el número de aquellos que decidieron viajar por su cuenta creció el 8,7 %, hasta los 3,4 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine