El Govern acordó ayer dejar sin efectos la ley que aprobó en 2012 el Ejecutivo del popular José Ramón Bauzá por la que se suspendía de manera indefinida el Consell Econòmic i Social (CES) y todas sus funciones de carácter consultivo, de partipación, estudio, deliberación y propuestas económicas y sociales. De este modo, el Govern reactiva un órgano creado por mandato del Estatut d'Autonomia, que el Ejecutivo del PP dejó en suspenso argumentando motivos de ahorro económico.

"Esa decisión fue un ataque a la participación ciudadana, además de un error que perjudicó a la economía de Balears", afirmó ayer el vicepresidente del Govern, Biel Barceló. Añadió que la suspensión de este organismo no obedecía realmente a motivos de austeridad económica, sino al "interés político" de dejar sin funcionamiento un órgano "independiente".

Barceló aseguró que la reactivación del CES no supondrá mayor coste económico, ya que el personal adscrito serán funcionarios que ya trabajan en el Govern y los integrantes no cobrarán ni dietas ni los fondos que recibían las organizaciones que formaban parte del CES. El Govern sí cubrirá los gastos de representación del presidente del organismo, puesto para el que Barceló confió que los miembros del CES elijan a alguien de prestigio. Añadió que el organismo se constituirá de nuevo en unos dos meses.

Hasta su suspensión, el CES estaba formado por 37 miembros: el presidente y tres grupos de 12 personas distribuidos entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y doce entidades que, por sus características y objetivos, pueden incidir en la economía y el mercado laboral.