­Hotelbeds, empresa nacida en Mallorca y gestionada desde su sede central en la isla, es desde ayer propiedad de la sociedad europea de capital riesgo Cinven y de un fondo de pensiones canadiense, Canada Pensión Plan Investment Board (CPPIB). Las dos firmas se repartirán el 100% del accionariado de Hotelbeds, por el que han pagado un total de 1.165 millones de euros. La compañía confirmó ayer la firma de la operación, adelantada el pasado lunes por la agencia internacional de noticias económicas Bloomberg. Hasta ahora, Hotelbeds formaba parte del entramado empresarial de TUI, el mayor touroperador europeo.

Según explican fuentes de Hotelbeds, el actual presidente de la empresa, Joan Vilà, ejecutivo catalán que pilota el proyecto desde Mallorca, seguirá al frente de la compañía, junto con su actual equipo. Lo corroboraba el consejero delegado de Cinven (los nuevos dueños) en España, a través de una nota de prensa difundida tras la firma de la operación: "Hotelbeds está gestionada por un equipo directivo muy capaz y experimentado, encabezado por su CEO, Joan Vilà. Estamos deseando empezar a trabajar con él y con nuestro socio CPPIB". Y lo mismo comentaban en el otro socio, el aludido CPPIB, el fondo canadiense, cuyo director general, Shane Feeney, calificaba la operación de "oportunidad única para invertir en el principal operador de la distribución mayorista de acomodación hotelera, un mercado que arroja sólidas perspectivas a largo plazo, que propiciarán un crecimiento continuado".

El aludido Joan Vilà, que está al frente de un equipo de 6.150 profesionales, de los que 1.600 trabajan en la sede central de Palma, ensalzaba la "sólida base financiera" que tiene el proyecto. "Estamos muy ilusionados, la inversión nos permitirá seguir mejorando la calidad y el abanico de servicios que ofrecemos a nuestros clientes como operador de banco de camas independiente, flexible y que cuenta con una base financiera sólida". En este sentido, Vilà apuntaba a los recursos que entran ahora en la compañía como clave para competir en un segmento, el de banco de camas, que "continúa creciendo deprisa". Y Hotelbeds es líder mundial en esa rama, con habitaciones en más de 75.000 hoteles de todo el mundo y presencia en 120 mercados emisores y 180 países.

Una compra "atractiva"

Esa posición de dinamismo y liderazgo está detrás de la fuerte inversión realizada por los dos nuevos socios. Ellos mismos destacaban lo "atractiva" que resulta la empresa Hotelbeds, dada "la fuerte evolución histórica de resultados, con un crecimiento de doble dígito del valor total de las transacciones del banco de camas en los últimos cinco años". También les gustan las perspectivas de evolución del segmento de negocio, el banco de camas, "impulsado por las previsiones de incremento de las reservas de hotel". Subrayaban igualmente como fortaleza de la empresa con sede mallorquina "las oportunidades de consolidación del mercado en Europa, Oriente Medio, Asia y América, dada su atomización actual y el potencial de mejora de los márgenes mediante economías de escala".

Fuentes de la compañía aclaraban que del mismo modo que no se prevén cambios en la cúpula directiva, la estrategia a seguir, tanto en lo que respecta a la plantilla como a las líneas de negocio y crecimiento, se mantiene. Los nuevos socios y Hotelbeds, en su comunicado conjunto, se mostraban decididos a "seguir con mejoras en la distribución del banco de camas a través de agencias de viajes y touroperadores (especialmente en las economías emergentes), mediante la inversión en su fuerza de ventas y contratación, así como en investigación y en sistemas para mejorar la eficiencia y el servicio al cliente".

Los nuevos socios

En la operación, una de las más cuantiosas realizadas este año en el mercado turístico mundial, han trabajado asesores de las firmas especializadas Bain & Co., Freshfields, Lazard, Morgan Stanley, HSBC, PriceWaterHouseCoopers y Deloitte, según informa oficialmente la compañía. Los nuevos socios, según explican dese Hotelbeds, no solo tienen recursos, también tienen experiencia en el sector. "Cinven está avalado por un sólido historial en el negocio de la tecnología para viajes tras su reconocida inversión en Amadeus, el proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para la industria mundial del viaje". De hecho, recalcan, con la llegada de Cinven al accionariado de Amadeus la compañía destinó más de mil millones de euros a I+D, al tiempo que duplicaba los beneficios operativos. Cinven está especializada en inversiones en empresas europeas de calidad que requieran más de 00 millones de euros, dicen en Hotelbeds. Por su parte, el fondo canadiense CPPIB invierte los excedentes del plan de pensiones de 19 millones de futuros jubilados. Cuenta con 282.600 millones de dólares canadienses en activos, de los que 50.000 están invertidos en compañías europeas.