Parlament

La presidenta presume de Govern "estable" frente a la "incertidumbre" nacional

Afirma que el Ejecutivo es "sólido" y el PP la acusa de gobernar con "soberbia y secuestrada por sus socios"

27.04.2016 | 13:09
La presidenta presume de Govern "estable" frente a la "incertidumbre" nacional

Debate

  • El Pacto rechaza que el Parlament condene a Otegi

    El Parlament rechazó ayer con los votos de PSOE, Més y Podemos una proposición no de ley del PP de condena a la “trayectoria antidemocrática” de Arnaldo Otegi, y de “rechazo al enaltecimiento hacia su figura”, en referencia a las declaraciones de Més y Podemos resaltando el papel de Otegi en el abandono de la violencia por parte de ETA. Además, la propuesta mostraba la solidaridad con las víctimas de la organización terrorista, por lo que el PSOE pidió votación separada para apoyar este punto pero el PP lo rechazó. La votación se produjo tras un tenso debate en el que PSOE, Podemos y Més acusaron al PP de utilizar el terrorismo de ETA con fines electoralistas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, resaltó ayer en el pleno del Parlament que "la inestabilidad e incertidumbre" de la política nacional con el fracaso para formar Gobierno "no ha tenido ninguna repercusión en Balears ni en la acción del Govern". Añadió que su Ejecutivo continua adelante "con dos coordenadas bien fijadas", la de la mejora económica y "la estabilidad política gracias a un pacto de Govern sólido, transparente y con un rumbo claro" entre PSOE, Més y Podemos. Insistió en que frente a la "inestabilidad" política nacional, en Balears existe un Govern estable. "Mientras hay indefinición en el ámbito estatal, aquí hay Govern, gestión y entendimiento, consenso y acuerdo", afirmó.

Armengol efectuó estas afirmaciones durante su comparecencia, a petición del PP, para explicar la reciente remodelación de su Ejecutivo tras la dimisión de Esperança Camps, nombrada por Més per Mallorca y enfrentada a su propio equipo en la Conselleria. La cartera de Camps la ha ocupado Ruth Mateu, a la vez que Armengol optaba por prescindir de Joan Boned al frente de Territorio por su delicado estado de salud y colocar en su lugar a Marc Pons, hasta entonces conseller de Presidencia y portavoz del Govern, cargos que ocupa ahora Pilar Costa.

La presidenta enmarcó ayer esta remodelación de su Ejecutivo en un "cambio de nombres pero no de políticas". Añadió que la entrada de los nuevos consellers responde al objetivo de "tener un Govern con más capacidad de reivindicación política y con los conocimientos previos para no comenzar de nuevo y poder seguir impulsando las políticas marcadas". En este sentido, sostuvo que el "marco para la legislatura está trazado" con un Ejecutivo que "dice no a los recortes y sí al rescate de la ciudadanía".

Armengol centró su intervención en comparar su gestión con la del Ejecutivo del popular José Ramón Bauzá en la pasada legislatura en distintos ámbitos, incluyendo la economía de la que, según dijo, está mejorando. "Es innegable que estamos mejor que hace un año", afirmó la presidenta quien unas horas antes, en el turno de preguntas al Govern, había esgrimido entre otros datos los de afiliación a la Seguridad Social para rebatir las acusaciones de la portavoz popular Marga Prohens, de que la política del Govern no favorece la creación de puestos de trabajo.

"Esas cifras son fruto de la inercia", había afirmado Prohens respecto a los datos ofrecidos por Armengol. En la comparecencia de la presidenta, la portavoz popular la acusó de gobernar desde "la prepotencia, soberbia y sectarismo" y, tras criticar la gestión del Govern en distintos ámbitos, negó que cumpla con la transparencia. "Ha apagado las luces y gobierna a oscuras, de espaldas a los ciudadanos y al Parlament", espetó Prohens a Armengol. Para la portavoz popular, el Ejecutivo del Pacto "es un Govern en crisis desde el principio" con la "presidenta secuestrada por sus propios socios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine