Balears es la sexta autonomía con las pensiones más bajas del país y se sitúa claramente por debajo de la media estatal, según se pone en evidencia en los datos facilitados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por ejemplo, la pensión media de jubilación (la más habitual) es en las islas de 953,1 euros mensuales, mientras que la media española alcanza los 1.038,9 euros, mientras que la de viudedad se sitúa en el archipiélago en 577,4 euros cuando la media estatal se eleva a los 636,3 euros al mes.

Según este informe, a día 1 de abril cobraban alguna pensión en Balears un total de182.906 personas, grupo en el que se incluye la percepción de los dos tipos antes señalados al igual que las de orfandad, incapacidad permanente y favor de familiares. La pensión media de todas estas modalidades se situó en las islas en los 829,6 euros mensuales, prácticamente un 8% menos que la media estatal, de 900,5 euros.

Eso supone que en el archipiélago la cifra de pensionistas se ha incrementado a lo largo del último año un 1,4%, ligeramente por encima del ritmo en que sube en el conjunto del país, del 1,1%. Respecto a la cuantía media de estas aportaciones económicas, el aumento anual en el archipiélago ha sido del 2,1%, también superando la media del país, del 1,9%.

Este último dato supone que la distancia entre la pensión media balear y la estatal se ha recortado ligeramente, pero las diferencias siguen resultando evidentes. Un dato hay que tener en cuenta, como es que las cotizaciones que se alcanzan en Balears para el cobro de una pensión son más bajas que la media estatal debido a que también los salarios medios son inferiores, y existe una elevada tasa de estacionalidad que hace que muchos de estos periodos de cotización no sean estables durante todo el año, a lo que se suma la elevada tasa de economía sumergida que se suele registrar en las zonas con una mayor dependencia del sector servicios.

La pensión media más elevada de España se percibe en el País Vasco y asciende a 1.116,5 euros mensuales, y la más baja es la de Extremadura, de 751,3 euros. Además de esta última comunidad, por debajo de Balears aparecen también Andalucía, Valencia, Galicia y Murcia.

Cuantía de las pensiones

La pensión más común, como es la de jubilación, muestra esta misma situación. En Balears hay 114.454 perceptores, con un importe medio de 953,1 euros mensuales, por debajo de los 1.038,9 euros de la media española, y a una enorme distancia de los 1.284,9 euros que perciben los jubilados vascos. La cuantía más baja es la extremeña, con 859,2 euros.

La segunda pensión con mayor número de beneficiarios es la de viudedad, que llega a 44.131 residentes en el archipiélago. En las islas, su valor medio es de 577,4 euros mensuales. Y en este apartado hay que subrayar que este importe es el segundo más bajo de todo el país, al quedar solo por encima de Galicia, donde se abona una media de 539,9 euros. La media estatal es de 636,3 euros, y la prestación más alta vuelve a ser la vasca, con 756,7 euros.

Siguiendo el orden que marca el número de perceptores, la tercera pensión es la de incapacidad permanente, que alcanza a 17.814 isleños, con un valor medio de 842,8 euros al mes, de nuevo por debajo de la media del país, que es de 935,1 euros. En este caso, se trata de la tercera más baja de España, cuya media es de 928,7 euros. Por debajo de Balears se encuentran Galicia (824,3 euros) y Murcia (823,5 euros).

Respecto a la pensión de orfandad, en las islas la reciben 6.371 personas y el valor medio es de 328,7 euros, frente a una media estatal de 373,7. En este caso, Balears se coloca en el último puesto del conjunto del país.

Finalmente, en las islas 136 personas reciben una pensión de favor de familiares (se cobra cuando fallece un familiar del que se depende económicamente, como un hermano), por un importe medio de 476 euros.