La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, arremetió ayer en el pleno del Parlament contra el líder de Ciudadanos, Xavier Pericay, después de que este le pidiera explicaciones por el documento de solicitud de inscripción de plazas escolares, en el que se ha eliminado la casilla para elegir la primera lengua de enseñanza. En lugar de esta casilla, se ha añadido otra por la que los padres aceptan que conocen y respetarán el proyecto lingüístico de los centros que hayan seleccionado. "¿Por qué tienen tanto miedo a la libertad?", espetó Pericay a Armengol. La respuesta de la presidenta fue en forma de ataque verbal: "Usted sigue siendo un ultra, lo que ya no defiende ni el PP lo defiende Ciudadanos", dijo a Pericay.

Armengol sostuvo que la fórmula elegida por el Govern se ciñe a lo establecido en la Lomce. "Le guste a usted o no, se está cumpliendo la Ley", dijo la presidenta al líder de Ciudadanos tras precisar que es en la matrícula donde se puede indicar la lengua de la primera enseñanza. Pericay insistió en que la medida del Govern "no es legal" y que "hay una sentencia del Supremo en este sentido, a la vez que acusó al Govern de querer "privar a los ciudadanos del ejercicio de sus derechos" y de tener "miedo a que la gente pueda elegir".

El áspero cara a cara entre Armengol y Pericay fue seguido con expresiones de sorpresa por parte de algunos diputados, con el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera sobrevolando la sala de plenos del Parlament. Fue el líder de El Pi, Jaume Font, quien lo verbalizó con ironía: "Vaya mal rollo que tienen PSOE y Ciudadanos en Balears", comentó Font con una medio sonrisa en cuanto tomó la palabra para formular una pregunta a Armengol sobre nuevos impuestos.