Un total de 28 "empresas gacela" de Balears fueron capaces de aumentar sus plantillas por encima de un 20% entre los años 2011 y 2014, es decir, durante la "fase bajista del ciclo económico".

Este dato figura en un estudio de 13.000 balances de empresas de Baleares que publica el nuevo número de Empresa Balear, editado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

El estudio detalla el análisis sectorial, territorial y de tamaño de las "empresas gacela" y revela que se trata de empresas jóvenes que durante sus primeros años de vida y, en un periodo de escasa actividad económica, han conseguido mantener una intensa dinámica de generación de empleo.

"Tanto es así" que entre los años 2011 y 2014 las 28 "empresas gacela" fueron capaces de incrementar su plantilla a un ritmo del 40,1% de media anual, una tasa que contrasta significativamente con el "tímido" ascenso del 0,5 % experimentado por el conjunto del tejido empresarial de las islas.

Las "empresas gacela", según la definición de la OCDE, son unidades empresariales jóvenes con una antigüedad no superior a cinco años que tienen la capacidad de alcanzar un crecimiento medio igual o superior al 20% anual durante tres ejercicios consecutivos, ya sea en términos de trabajadores o de volumen de negocio.

El director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, señaló que es "necesario valorar" el potencial que se esconde tras el fenómeno que supone la aparición de "empresas gacela", especialmente en contextos de baja actividad y, más concretamente, establecer las condiciones de entorno favorables que posibiliten su proliferación y desarrollo.

El nuevo número de Empresa Balear será presentado el 5 de mayo con ocasión del acto de entrega de la primera edición del Premio Empresario del Año de la CAEB, una gala con la asistencia de más de 300 personas que se celebrará en la Escola d´Hoteleria de la UIB y contará con el presidente de la patronal, Joan Rosell.