Los procuradores de Balears han denunciado la preocupación que sufre este colectivo por los fallos que se producen en el nuevo sistema judicial de adjudicación de inmuebles a través de subastas. A principio de año entró en vigor la reforma que cambiaba la regulación de estas adjudicaciones. Se dejó paso a las nuevas tecnologías. Se elaboró un sistema informático que permite las pujas electrónicas. Antes este trámite se hacía ante el secretario judicial, que establecía la mejor de las ofertas para adjudicar un inmueble. El nuevo sistema permite que cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre una subasta, para cobrar una deuda, que promueva un juzgado. Además, el ciudadano, a través de la pantalla de un ordenador, puede optar a adquirir un inmueble en cualquier capital, ya que el sistema informa de los inmuebles que se ofertan a través de todos los juzgados del país.

Otra de las novedades es que ahora una subasta dura 20 días naturales. Ello supone que la fecha límite puede caer en fin de semana. Sin embargo, cuando se hace una puja el último día y en el último momento, la reforma amplía el plazo unas horas más, para dar la posibilidad de que exista una contraoferta. Estos casos suelen ser frecuentes, ya que las ofertas se suelen presentar en el último minuto. Sin embargo, muchos procuradores, cumpliendo órdenes de sus clientes, no han podido realizar esta nueva puja porque el sistema no lo ha permitido. Ello ha supuesto, según explicó el decano de los procuradores de Balears, Frederic Ruiz, que el inmueble se haya otorgado por menos dinero del que estaba dispuesto a ofrecer otro interesado porque el sistema informático no ha aceptado la última oferta.

Ruiz detalló que este sistema informático se centraliza a través del BOE. Los procuradores, explicó, han apostado por la utilización de los medios informáticos en la administración judicial, siempre y cuando funcionen. El decano detalló que estos problemas en el sistema se suelen producir de noche, ya que las subastas suelen terminar a medianoche. Algún afectado ha intentado comunicar con un técnico para solucionar el problema, pero a esa hora nadie ha contestado. La única solución que han encontrado los procuradores es que un técnico, al menos, certifique se ha intentado contrarrestar la última oferta, pero que el sistema no lo ha permitido. Al contrario, los responsables del BOE han rechazado que el sistema sufra estos fallos. El decano de los procuradores denuncia que esta situación afecta a la tutela judicial efectiva, por cuanto el fallo técnico impide al profesional cumplir la orden de su cliente al no poder mejorar la puja. Esta situación perjudica, sobre todo, a los afectados por las hipotecas, ya que en ocasiones otros especuladores se han llevado sus casas sin cubrir ni siquiera la deuda. Ruiz cree necesario mejoras en el sistema y que sea una empresa externa, y no el BOE, quien determine los fallos.