Los procuradores denuncian el nuevo sistema de subastas de inmuebles

Afirman que los fallos informáticos impiden realizar pujas que mejoran las últimas ofertas

26.04.2016 | 02:45
Las demandas se controlan desde el juzgado de sa Gerreria.

Las claves

  1. Nuevos plazos: La reforma amplía las subastas a 20 días naturales
    Desde el momento en el que el juzgado ofrece un inmueble, la subasta tiene un periodo de 20 días,  incluidos los fines de semana. El plazo termina a medianoche y se pueden presentar ofertas a través del ordenador.
     
  2. Mejoras: Los procuradores quieren un técnico las 24 horas
    Los procuradores creen necesario que esté disponible un técnico 24 horas ante los fallos que pueda sufrir el sistema. Muchos profesionales no han podido mejorar las ofertas económicas porque el sistema ha fallado.
     
  3. Boletín oficial: Consideran que los fallos los debe valorar un técnico externo
    Los procuradores creen que debe ser una empresa externa la que audite los fallos del sistema y que no sean los empleados del BOE.

Los procuradores de Balears han denunciado la preocupación que sufre este colectivo por los fallos que se producen en el nuevo sistema judicial de adjudicación de inmuebles a través de subastas. A principio de año entró en vigor la reforma que cambiaba la regulación de estas adjudicaciones. Se dejó paso a las nuevas tecnologías. Se elaboró un sistema informático que permite las pujas electrónicas. Antes este trámite se hacía ante el secretario judicial, que establecía la mejor de las ofertas para adjudicar un inmueble. El nuevo sistema permite que cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre una subasta, para cobrar una deuda, que promueva un juzgado. Además, el ciudadano, a través de la pantalla de un ordenador, puede optar a adquirir un inmueble en cualquier capital, ya que el sistema informa de los inmuebles que se ofertan a través de todos los juzgados del país.

Otra de las novedades es que ahora una subasta dura 20 días naturales. Ello supone que la fecha límite puede caer en fin de semana. Sin embargo, cuando se hace una puja el último día y en el último momento, la reforma amplía el plazo unas horas más, para dar la posibilidad de que exista una contraoferta. Estos casos suelen ser frecuentes, ya que las ofertas se suelen presentar en el último minuto. Sin embargo, muchos procuradores, cumpliendo órdenes de sus clientes, no han podido realizar esta nueva puja porque el sistema no lo ha permitido. Ello ha supuesto, según explicó el decano de los procuradores de Balears, Frederic Ruiz, que el inmueble se haya otorgado por menos dinero del que estaba dispuesto a ofrecer otro interesado porque el sistema informático no ha aceptado la última oferta.

Ruiz detalló que este sistema informático se centraliza a través del BOE. Los procuradores, explicó, han apostado por la utilización de los medios informáticos en la administración judicial, siempre y cuando funcionen. El decano detalló que estos problemas en el sistema se suelen producir de noche, ya que las subastas suelen terminar a medianoche. Algún afectado ha intentado comunicar con un técnico para solucionar el problema, pero a esa hora nadie ha contestado. La única solución que han encontrado los procuradores es que un técnico, al menos, certifique se ha intentado contrarrestar la última oferta, pero que el sistema no lo ha permitido. Al contrario, los responsables del BOE han rechazado que el sistema sufra estos fallos. El decano de los procuradores denuncia que esta situación afecta a la tutela judicial efectiva, por cuanto el fallo técnico impide al profesional cumplir la orden de su cliente al no poder mejorar la puja. Esta situación perjudica, sobre todo, a los afectados por las hipotecas, ya que en ocasiones otros especuladores se han llevado sus casas sin cubrir ni siquiera la deuda. Ruiz cree necesario mejoras en el sistema y que sea una empresa externa, y no el BOE, quien determine los fallos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine