Una familia procedente de Albania, formada por dos adultos y un menor, se convertirá hoy en el primer grupo de refugiados que acoja Balears desde que estalló la crisis de los desplazados en Europa.

Balears recibirá a un total de 42 personas refugiadas; 38 se encuentran en Grecia y vendrán debido al conflicto sirio, y una persona llegará procedente de Pakistán.

Según explicó ayer la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, en una rueda de prensa con el presidente de Cruz Roja Balears, Antoni Barceló, los refugiados llegan por la colaboración entre "el Ejecutivo central y Balears", que "es la primera vez que colaboran" en esta materia ya que normalmente, los refugiados llegan y se derivan al Estado.

Santiago precisó que el domingo, desde Madrid, les confirmaron la llegada de hoy de la familia albanesa -formada por dos adultos y un menor- que se quedarán, como el resto de personas que lleguen, en el centro de refugiados de la Platja de Palma, el antiguo albergue.

Respecto a esta familia procedente de Albania, la consellera concretó que "ya han realizado la solicitud de asilo y se les ha aceptado, por lo acabarán recibiendo el estatus de refugiados" y "no se les considerará inmigrantes de carácter económico". Además, subrayó que "la historia" de esta familia "en concreto, no se conoce". Comentó, además, que "el Estado está un poco desbordado" con este asunto y que "Europa no le está dando salida" de acuerdo "a los valores europeos". "Las generaciones futuras nos juzgarán por cómo hemos tratado el conflicto sirio", lamentó. La consellera también avanzó que cuando llegue el grueso de personas refugiadas se convocará la mesa técnica y la política de refugiados, formadas por distintas administraciones y entidades.

La llegada de estas personas supone, según Santiago, que "Balears se convierte en tierra de acogida" y que se empiece a "dar un vuelco a lo que está haciendo Europa". Esto ocurre, recordó, "tras la insistencia de las comunidades autónomas de que se les vea como administraciones colaboradoras".

Barceló quiso matizar que la Cruz Roja ha atendido entre 2015 y 2016 a unas 12.800 personas demandantes de asilo y que hasta ahora el proceso cuando esto ocurría era el siguiente: "La Policía o la Guardia Civil acudía a la Cruz Roja y luego se destinaban según los criterios estipulados".

"No es que no se acoja, lo que es excepcional es que el Estado colabore con las comunidades, remarco Santiago, que también recordó que desde la Guerra de los Balcanes, Balears no había acogido a refugiados de esta manera.