El Consell Social de la Llengua Catalana de Balears, a instancias del Govern, está realizando una radiografía de la implantación y el cumplimiento de la Llei de Normalització Lingüística. El objetivo, según avanzó ayer la consellera de Transparencia, Cultura y Deporte, Ruth Mateu, es poder adaptar la norma a los tiempos actuales después de que en la pasada legislatura se intentará reducirla a la mínima expresión.

Mateu realizó estas declaraciones ayer, junto a la directora general de Política Lingüística Marta Fuxà, en la presentación de los actos para conmemorar el 30 aniversario de la aprobación de la ley que hacía efectivo el uso del catalán, especialmente en la administración pública y en concreto en la enseñanza. Unas celebraciones que se iniciarán el próximo viernes día 29 de abril, fecha en que se aprobó la norma en el Parlament 30 años atrás.

Marta Fuxà reconoció que "es preciso que trabajemos más en la aplicación de la ley en diversos ámbitos, como puede ser en el apartado de la contratación por parte de las instituciones públicas". La directora general no descartó incidir en otros sectores, como es el caso de las rotulaciones de establecimientos. Asimismo, se está elaborando un reglamento de usos lingüísticos en el ámbito de la administración pública.

Es por ello que el Govern encargo un informe al Consell Social de la Llengua Catalana, entidad que acoge numerosas entidades e instituciones de los ámbitos culturales, lingüísticos y educativos. "Esta radiografía -explicó la consellera Mateu- que realizará el Consell Social será la que dictaminará en que ámbitos debemos actuar. Hay que tener en cuenta que la dirección general de Política Lingüística, durante la pasada legislatura, quedó como un desierto quemado y su actividad fue prácticamente nula".

Según reveló la titular de Transparencia, el 50% de los funcionarios de la dirección general fueron redistribuidos en otras funciones. Con la entrada del nuevo Ejecutivo se están recuperando los recursos humanos que tenía el departamento de Política Lingüística para poder impulsar la implantación de la ley de protección del catalán.

Participación y Transparencia se ha marcado como objetivos durante el próximo año "recuperar lo perdido durante la época del Govern Bauzá" en el ámbito lingüístico. Fuxà recordó que hace justo dos meses se ha conseguido recuperar el espíritu de la norma, volviendo al texto original. Por su parte, Mateu indicó que la Llei de Normalització fue "el fruto de un consenso que nunca tendría que haberse perdido".

Cataluña y Valencia en el acto

El acto de celebración de los 30 años de la Llei de Normalització Lingüística, que tendrá lugar el próximo viernes a las 19.00 horas en es Baluard, contará con la participación de los responsables de Política Lingüística de Valencia, Cataluña y Aragón. El objetivo de este encuentro es visualizar los diversos marcos legales en los territorios de habla catalana. Presidirá el acto solemne la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Al mismo tiempo, durante los meses de mayo y junio se organizarán actos en Formentera, Eivissa y Menorca. Asimismo, se ha elaborado un documental sobre los 30 años de historia de la ley.