El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que la detención del presunto yihadista el martes de la pasada semana en Palma, Mohamed Harrak, no implica que Balears sea una zona con especial peligro de atentado. "En absoluto es Balears una zona en la que haya un riesgo especial dentro del conjunto nacional; no lo es y añado que no lo es en absoluto", dijo el ministro poniendo énfasis en su afirmación. No obstante, recordó que toda España está en el nivel 4 de alerta de seguridad por "riesgo elevado de comisión de atentado terrorista" desde el 26 de junio del pasado año y Balears no es una excepción.

"Si no se ha producido ningún atentado no es por suerte ni por casualidad, sino porque los servicios de la lucha antiterrorista están actuando con una gran eficacia", dijo Fernández Díaz tras participar en el Acuartelamiento Jaume II de Palma en el acto de entrega de la bandera nacional a la 17 Zona de la Guardia Civil en Balears. Recordó que con Harrak son ya 121 los detenidos y puestos a disposición judicial desde el pasado año en un total de 44 operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro de la lucha antiterrorista.

"No sólo no podemos bajar la guardia, sino que estamos muy activos en todo lo que hace referencia a la detección, prevención, investigación y neutralización de posibles yihadistas", declaró, si bien descartó que se plantee aumentar el nivel 4 de alerta y pasar al 5, de riesgo de atentado inminente.

En el caso del detenido en Palma, resaltó que "su peligro queda acreditado" desde el momento en el que está en prisión incondicional sin fianza por orden de la juez Carmen Lamena y que su detención, "tras una larga investigación", estaba "motivada".

Entrega de la bandera

El ministro efectuó estas declaraciones tras el acto de concesión de la bandera a la Guardia Civil de Balears, en el que afirmó que la bandera de España "es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria" y "da cabida a toda la diversidad de España". En su alocución, recordó que el "ultimo zarpazo mortal de ETA" acabó con la vida de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà en Palmanova.

Esta bandera fue adquirida por el Govern del popular José Ramón Bauzá en junio del pasado año, ya en funciones, para cederla a la Guardia Civil. La actual consellera de Presidencia, Pilar Costa, fue la encargada de entregarla ayer a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que ejerció de madrina del acto y entregó la enseña al coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en Balears, Jaume Barceló. Entre los asistentes, el propio Bauzá, el alcalde de Palma, José Hila; el presidente del TSJB, Antoni Terrasa; el fiscal Superior, Bartomeu Barceló y numerosas autoridades y representantes políticos.