El PP defenderá mañana en el Parlament una proposición no de ley (PNL) para que la Cámara condene institucionalmente "la trayectoria antidemocrática" del dirigente vasco Arnaldo Otegi, rechace las "manifestaciones de enaltecimiento" hacia su figura y exprese su solidaridad a las víctimas de ETA.

En el pleno de mañana también comparecerá la presidenta del Govern, Francina Armengol, para informar sobre la remodelación en el Ejecutivo. Además, la sesión abordará temas como el abastecimiento de agua en las Islas o los posibles recortes que recogerá el plan económico-financiero que se debe presentar a Hacienda.

En el pleno también se debatirá una moción popular sobre fomento del tejido industrial de Balears mientras que el PI interpelará al Govern sobre venta ambulante.

La PNL presentada por el PP alude expresamente al posicionamiento de Més y Podemos sobre la figura de Arnaldo Otegi y a las declaraciones de Pablo Iglesias calificando al líder vasco como un "hombre de paz". Además, recuerda las condenas a Otegi por el secuestro del director de las empresas Michelín en Vitoria y por su vinculación a banda armada, pertenencia a grupo terrorista e inducción a actos violentos, además de las imputaciones por el secuestro del embajador Javier Rupérez e intento de asesinato de Gabriel Cisneros.

Por ello, el PP pedirá al Parlament que exprese su rechazo a las "manifestaciones de enaltecimiento" a Arnaldo Otegi que lo consideran un preso político, formuladas a su salida de prisión. Además, insta al Govern a pronunciarse en el mismo sentido, haciendo especial hincapié en el consenso que los dos socios del pacto, PSIB y MÉS, "deben mantener necesariamente con la política antiterrorista".