El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha reactivado las pesquisas en torno al convenio para el patrocinio del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, que costó a las arcas del Govern 350.000 euros, e interrogará mañana a varios exconsellers y otros ex altos cargos de la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007).

En concreto, han sido emplazados a declarar el exconseller de Turismo Joan Flaquer; la de Presidencia y Deportes, Rosa Puig; el ex director general de esta Conselleria, Antoni Amengual; el de Turismo, Javier Cases, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester; la ex jefa de gabinete de Matas Dulce Linares, el que fuese gerente de la Escuela Balear del Deporte Josep Barceló, y el exdirector general de Comunicación Joan Martorell.

También fue citada a declarar para mañana la actual eurodiputada del PP y ex vicepresidenta del Govern Rosa Estaràs, si bien su comparecencia fue finalmente suspendida por motivos de agenda y el Juzgado volverá a emplazarla cuando haya disponibilidad.

El acuerdo objeto de investigación fue firmado en su día por Joan Flaquer, quien defendió ante el juez la tramitación del mismo. Por su parte, Miquel Àngel Bonet, ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), órgano que rubricó el convenio, manifestó que la empresa Nimbus, beneficiaria del contrato, tenía en exclusividad la publicidad del campeonato. Las pesquisas se enmarcan en la pieza 14 de la causa.

Presunta financiación del PP

Los investigadores tratan de averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico -entre ellos el Ibatur- adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus y si la empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de las campañas electorales del PP.