Ciudadanos: "Impedir que se elija la lengua de primera enseñanza es ilegal"

En opinión de Pericay la elección de lengua debe ser posible en el proceso de la matrícula y no se puede quedar determinada por la elección de centro

25.04.2016 | 12:00

El líder de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha asegurado hoy que la supresión de la casilla que permitía a los padres elegir la lengua de primera enseñanza de sus hijos "es una ilegalidad".

Pericay, que mañana preguntará por este asunto en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado que la ley educativa estatal vigente, como la anterior, y la ley balear de normalización lingüística establecen que es un derecho de los padres escoger en cuál de las lenguas oficiales aprenden a leer y escribir en los primeros cursos de primaria.

En la hoja de solicitud de inscripción para el próximo curso se ha eliminado la opción de elegir el idioma preferente y se ha añadido una casilla que reza: "Conozco y respetaré el proyecto educativo y el proyecto lingüístico de los centros que he seleccionado".

En opinión de Pericay la elección de lengua debe ser posible en el proceso de la matrícula y no se puede quedar determinada por la elección de centro, máxime cuando la gran mayoría de los padres no tienen información detallada sobre el proyecto lingüístico de los cinco colegios que seleccionan.

"Representa una ilegalidad y un chantaje a las familias", ha incidido el diputado de Ciudadanos, para quien el mensaje que se transmite a los padres es que, si no aceptan que sea el colegio el que determine la lengua de primera enseñanza de sus hijos, "se tendrán que conformar con el centro que quede libre".

La otra diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, también ha comparecido en la rueda de prensa para informar del avance de sus gestiones para que los estudiantes que lo deseen dispongan de exámenes de Selectividad en castellano. "Parece que se va a conseguir", se ha congratulado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine