Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

La lentitud en derribar sa Feixina exaspera a la izquierda

"¿Por qué tardáis tanto en demoler sa Feixina?", aumenta la frecuencia del interrogatorio de votantes de izquierdas a políticos de izquierdas. La tardanza...

Los panfletos contra Company están en expositores informativos.

"¿Por qué tardáis tanto en demoler sa Feixina?", aumenta la frecuencia del interrogatorio de votantes de izquierdas a políticos de izquierdas. La tardanza en borrar los vestigios del monumento al crucero Baleares también desespera a cargos relevantes dentro de Podemos, PSOE y Més. Entre las cúpulas de los tres partidos no hay fisuras sobre la decisión adoptada del derribo. Sí admiten dirigentes del Pacto a nivel autonómico que el retraso "provoca cansancio" y "algunos nervios", porque "a todos nos gustaría que el monolito ya llevara meses tirado, al menos desde antes de Navidad".

Las razones que se esgrimen para el retraso son de carácter administrativo -"es un proceso muy lento"- y económico -170.000 euros "no pueden licitarse así como así"-. El Pacto está firmemente decidido a echar abajo sa Feixina, pero reconoce que cada día que pasa le juega políticamente en contra, porque se da alas a la derecha. Pese a la unidad exhibida, en la trastienda de Cort algunos señalan sotto voce a un concejal de Som Palma como el responsable de poner algún que otro palo en las ruedas del procedimiento, alargándolo aún más. "Lo ideal habría sido derribarlo de madrugada como hizo Mabel Cabrer con el Pont des Tren, y sanseacabó, pero las cosas deben hacerse bien", reflexiona un alto cargo del Govern, de los más exasperados con el calendario.

Ahora que se comprueba definitivamente que se cerró en falso en 2010, los populares han encontrado en esta polémica una perfecta munición no solo contra el Ayuntamiento de Hila&Noguera, también lo usan de ariete para debilitar al Govern Armengol.

Quizás porque acaba de estrenarse y aún no se ha encorsetado el temperamento en público, la nueva consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu, ha caldeado aún más los ánimos esta semana, al equiparar a los populares con Franco. Ayer Marga Durán todavía exigía en Twitter disculpas a Neus Truyol, que le respondió que las espere en balde.

La demora resulta ideal para el PP, que por fin puede hacer oposición sin divisiones internas, y sacar algo de pecho. El jueves por la noche en IB3 Álvaro Gijón "dio un baño" a Alberto Jarabo, Antoni Reus y Bel Oliver, celebraban en el partido del primero. El trío de izquierdas se quedó algo cojo de argumentos al tratar este debate en Dues Voltes; claro que Gijón era el único que venía de Cort, y estaba más ducho en esta controversia.

"Cállese, señor Company"

Bajo este título docenas de panfletos aguardan en los expositores informativos de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura a que los funcionarios o pasantes se animen a cogerlos. Están repartidos entre las dos plantas del edificio, en todos los espacios comunes. Los anónimos comparten espacio con información sindical de diversa índole. Critican con mucha dureza el lenguaje y el tono usados habitualmente por Biel Company, además de reprocharle que utilice al sector agrario en beneficio de su carrera política. Las octavillas se refieren a un rifirrafe de hace meses entre el exconseller y su sucesor, por haberle llamado veladamente el primero "mono con pistola" y otras lindezas.

Huguet prepara libro

Joan Huguet se propuso hacer un informe sobre el estado del PP, y al final le ha salido un libro donde repasa con ojos críticos el "zapaterismo", se explaya en la llegada de Rajoy, y propone a los suyos cuáles son los grandes desafíos pendientes y cómo afrontarlos. De momento lo titula Un nuevo tiempo, ganar el futuro desde el presente. El anexo lo dedica al PP balear, y sin duda será uno de los más jugosos.

Compartir el artículo

stats