Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La UIB ya tiene su propia sala de vistas

Dos equipos de alumnos de la facultad de Derecho inauguraron ayer la nueva sala de juicios como previa a su participación en dos competiciones de oratoria

Anda y López-Menchero.

La facultad de Derecho de la Universitat inauguró ayer un nuevo espacio: una sala de vistas. Es un poco más sencilla que la del caso Nóos -a la que algunos de sus alumnos se acercaron los primeros días del juicio-, pero cumplirá su objetivo, que es mejorar la oratoria de los jóvenes que se están preparando para ser abogados, jueces o fiscales.

La idea es proporcionarles el escenario más parecido posible al que se encontrarán en el mundo real. Es un espacio que las universidades españoles van incorporando, pero que aún es bastante innovador. La idea ha partido y ha sido impulsada por el equipo decanal de la facultad, que dirige el doctor Francisco López Simó.

A raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES o Plan Bolonia), la mayoría de asignaturas de Derecho hacen hincapié en la necesidad de mejorar la competencia, pero el objetivo de esta nueva sala de vistas es que este objetivo se trabaje de manera más transversal.

Asistieron al acto Martí Alenyar, decano del colegio de Abogados de Balears: el decano de la facultad, López Simó; el doctor Antoni Aguiló, vicerrector de Campus y Universitat Saludable; y el rector, Llorenç Huguet.

La sala se estrenó con la visita y la oratoria de dos equipos de estudiantes de Derecho, que se están preparando para las finales de dos competiciones en las que deberán demostrar su labia y su capacida de argumentación.

Uno de los equipos está formado por Emanuela Anda -alumna de segundo de Derecho- y Julián López-Menchero -de primero-. Se han clasificado para disputar la final del torneo de la Liga de Debates Judiciales que tendrá lugar en Madrid entre hoy y mañana. Anda y López-Menchero competirán con los equipos de las dieciséis mejores facultades de Derecho del país.

El otro equipo de alumnos de la UIB que ayer usaron la nueva la sala para ensayar está formado por Ester Medina -de 4º de Derecho-; Ana Marbán, Bartomeu Riera y Carlos San Felipe -estudiantes del máster en Abogacía-, que participarán en la fase oral del Moot Madrid 2016 (VIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil) que se celebrará en Madrid desde el próximo lunes hasta el viernes, en el que competirán cerca de 40 facultades de Derecho europeas y amercianas.

El equipo Moot Madrid.

El equipo Moot Madrid ha sido entrenado por David Vich, del Bufet Garrigues de Palma; Llorenç Bagur, doctorando del área de Derecho Mercantil de la UIB; y Xesca Vidal, periodista, psicóloga y experta en oratoria, que también ha preparado el equipo de la liga de Debates Judiciales.

Compartir el artículo

stats