El Consell de Govern ha autorizado hoy a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) iniciar la contratación por 1 millón de euros de las obras para la puesta en marcha de las nueve líneas de producción de la desalinizadora de la bahía de Palma.

La previsión es comenzar las obras en junio para que en julio y en agosto, meses de mayor demanda, la desalinizadora pueda funcionar al cien por cien de su capacidad, han explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Con ello se podrán obtener 23 hectómetros cúbicos de agua, con el fin de intentar garantizar el suministro de agua en Palma de cara al verano, ha indicado Vidal, quien ha informado de que actualmente se encuentran a pleno rendimiento las desaladoras de Andraxt y Alcúdia.

La prealerta por sequía hidrológica hace necesario habilitar todas las líneas para que la instalación funcione a la máxima capacidad, sobre todo teniendo en cuenta que tres de estas están muy estropeadas por la falta de utilización, ha recordado el conseller.

Ha añadido que actualmente las reservas hidrológicas en Baleares están al 50%, frente al 65% en la que se encontraban mientras en hace un año, mientras la falta de lluvias no permite su recuperación.