Siete empresarios isleños han plantado la semilla, pero ayer ya eran unos 80 los que habían confirmado su interés en la idea y se estima que la iniciativa puede llegar a aglutinar a cerca de medio millar de firmas de Balears. El proyecto que se está gestando es la formación de una asociación que aglutine a las empresas productivas del archipiélago y que, a corto plazo, dé pie a la creación de una marca que identifique los productos de Balears para su promoción, tanto de cara a la clientela local como para su exportación. Esta iniciativa cuenta además con el respaldo de las conselleries de Trabajo e Industria y de Medio Ambiente y Agricultura, cuyos titulares, Iago Negueruela y Vicenç Vidal respectivamente, participaron ayer en su presentación, desarrollada en la sede del primero de estos departamentos.

Siete son las empresas fundadoras: Pep Lemon, Flor de Sal des Trenc, Especias Crespí, Huguet Rajoles Hidràuliques, Teixits Vicens, Can Caló y Agroilla. Biel Huguet, uno de los padres de la idea, destaca que "no buscamos proteccionismo ni jugar a ser folklóricos, porque nuestra vocación es la de la excelencia y la apuesta por un producto de calidad".

La propuesta de unirse en una misma asociación y bajo una marca que identifique el producto balear tiene dos objetivos fundamentales: la promoción, complicada en solitario por el pequeño tamaño de la mayoría de estas empresas (pese a que firmas como Quely o Comercial Bordoy han mostrado su interés en la idea), y la actuación como lobby para defender sus intereses ante la Administración.

Respecto a la citada promoción, Huguet apunta dos fases: una primera, que permita identificar el producto balear ante los consumidores isleños y ante millones de turistas que cada año visitan el archipiélago, pero también, como segundo paso, a la hora de apostar por las exportaciones al resto de Europa, dado el conocimiento que se tiene de las islas.

El alcance que esta propuesta puede tener, según subraya Biel Huguet, es enorme, dado que se ha elaborado un listado en el que aparecen en torno a medio millar de empresas isleñas que podrían ser asociados potenciales. Hay que tener en cuenta que no se busca que solo los productos agroalimentarios estén identificados bajo la futura marca, sino que aparecen también firmas de textil o de materiales de construcción.

Huguet valoró además el apoyo que está dando el Govern, especialmente en un momento en el que habla de potenciar la industria balear.