Perfil

El presunto yihadista detenido en Son Gotleu aspiraba a entrar en la policía española

El Gobierno español le denegó la nacionalidad y no pudo acceder a la academia - Esperaba un hijo con una mujer de Marruecos

21.04.2016 | 02:56
El juego del Paintball era una de sus grandes aficiones.
El presunto yihadista detenido en Son Gotleu aspiraba a entrar en la policía española

Las imágenes

  • Colocó la bandera francesa sobre su foto: En su perfil de Facebook se puede observar cómo Mohamed Harrak colocó la bandera francesa sobre una fotografía con su rostro. Esta acción fue muy utilizada para condenar los atentados yihadistas de París. ¿Era una condena sentida o realmente solo pretendía una tapadera para su verdadera actividad? Algunos conocidos apuntan que borró proclamas yihadistas.
  • En enero fue a Marruecos para casarse: En enero de este año, Mohamed Harrak visitó Marruecos. Subió algunas fotografías de su periplo marroquí. Algunas fuentes apuntan que en su país de origen podría haberse casado, ya que así lo comentó a varios de sus amigos. De hecho, les comunicó que estaba esperando un hijo de una chica, con la que había contraído matrimonio, y que vivía en Marruecos.
  • En los últimos años dejó de arbitrar: En el mundo del arbitraje apuntan que hace unos años dejó de arbitrar de forma asidua. "Iba a los partidos y cumplía", apuntan desde el comité de árbitros sobre Harrak. En el año 2010 viajó a Cádiz para participar en el campeonato nacional de minibasket. Él fue designado junto a otro colegiado para representar al comité mallorquín en el torneo.

Paintball

  • Emulaba su sueño de ser militar o de los cuerpos de seguridad

    El juego del Paintball era una de sus grandes aficiones. Relata en Facebook cómo le apasionaba jugar a asaltos y combates emulando los militares profesionales. Empezó a desarrollar esta actividad cuando dejó el arbitraje de forma asidua. Con el paintball podía emular su gran sueño de ser militar o policía profesional que, por no conseguir la nacionalidad española, no pudo llegar a cumplir.

­Mohamed Harrak soñaba con ser agente de policía o militar. Era una de sus obsesiones. Sin embargo, no pudo entrar en ninguna de las academias al serle denegada la nacionalidad española. Sus amigos explican que "era un chico normal" y su gran anhelo era entrar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o en la Policía Local. Se trata de una personalidad controvertida. Algunos amigos consultados aseguran que condenaba los atentados yihadistas. Sin embargo, árbitros de baloncesto apuntan que pidieron no arbitrar más con él por sus posturas radicales religiosas.

Algunos agentes de diferentes cuerpos, que también son árbitros de baloncesto, aseguran que Mohamed Harrak les preguntaba asiduamente qué tenía que hacer para entrar en las academias policiales. Todo se truncó cuando se le denegó la nacionalidad española. Personas cercanas al detenido apuntan que no le dieron el pasaporte español, pese a que llevaba desde pequeño viviendo en Mallorca, por un problema familiar que no quisieron desvelar. Este hecho marcó su vida y le impidió ser español. Fuentes consultadas aseguran que el hecho que le denegó la nacionalidad no estaba directamente relacionado con él, más bien con los antecedentes familiares. ¿Quería ser servidor público o su gran objetivo era infiltrarse? Es la gran pregunta que se hacen algunos árbitros que le observaban como un "radical".

Su reconocida afición al paintball (juegos de asalto y combate) le servía para emular a los cuerpos policiales. Además, en su perfil de Facebook se puede ver que era un apasionado de lo militar.

Esperaba un hijo

Todas las fuentes consultadas coinciden en que era una persona muy religiosa. Rezaba todos los días y era fiel seguido del Islam. Al contrario de lo que se apuntó, sí visitaba la mezquita. Su gran religiosidad fue el motivo por el cual rompió con su novia española. Apuntan que a ella no le gustaba su excesiva devoción por la religión musulmana y rompió con él. Algunas fuentes cercanas señalan que también tuvo problemas con la familia de ella por este motivo.

Sin embargo, a principios de año anunció a sus amigos que iba a ser padre. Se había casado con una chica marroquí que vivía en Marruecos y esperaban un hijo. En Facebook se puede ver cómo Mohamed Harrak en enero de este año estuvo varias semanas en Marruecos. Colgó fotografías visitando algunas zonas del país alauita. Se cree que durante este tiempo pudo contraer matrimonio con una compatriota. Poco después regresó a Mallorca para incorporarse a su trabajo en el Hotel Viva Rey Don Jaime de Calvià. Hablaba perfectamente español y mallorquín y en los últimos años había abandonado el arbitraje de baloncesto.

Condenó atentados

"Después del atentado de Bruselas me llamó y me dijo. ´Qué cabrones estos terroristas´", indicaron dos personas que se consideran amigos suyos. En la conversación se lamentó que las acciones de los terroristas solo servían para "perjudicar" al mundo musulmán.

Asimismo, se puede ver que en Facebook subía vídeos contra la captación de personas a cargo del Estado Islámico. Incluso, en su foto de perfil de las redes sociales se colocó la bandera francesa en apoyo a las victimas de los atentados de París.

"No descarto la posibilidad de que la Policía se haya equivocado con él. Es cierto que es muy religioso, pero era una buena persona y siempre que hablamos de los atentados los repudiaba". Son palabras de un árbitro de baloncesto que ha arbitrado bastantes partidos con Mohamed Harrak en Mallorca.

Versiones contradictorias

En el mundo del arbitraje mallorquín hay versiones contradictorias sobre la personalidad de Mohamed Harrak. Si algunos de sus amigos no creen que puede estar involucrado en actos relacionados con el terrorismo, otros aseguran todo lo contrario. Varios árbitros consultados dijeron al comité técnico que no querían arbitrar más con él. Uno de los motivos fue su radicalismo religioso durante las conversaciones posteriores o anteriores a los partidos. También indicaron que hace poco más de un año borró de su Facebook proclamas en favor del yihadismo. Algunos árbitros lo bloquearon por ello de sus perfiles en la red social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine