Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumo

Los baleares incrementan su gasto para ir de vacaciones un 5%

Disney París, Cuba y Nueva York se convierten en los destinos en los que más crece la demanda

Las salidas de vacaciones de los residentes en las islas están registrando un apreciable incremento durante el último año. B. Ramon

Una vez superada la Semana Santa, el balance que las agencias de viajes hacen de la demanda vacacional de los isleños es positiva. Según el presidente de la patronal balear que representa a este colectivo (Aviba), Antonio Abrines, la facturación se está incrementando a un ritmo que se mueve en torno a un 5% o un 6%, con tres destinos que han destacado claramente por encima de los demás por el crecimiento que están registrando: Disneyland París, Nueva York y Cuba.

El presidente de Aviba no oculta que existía un cierto temor ante lo que podía suceder durante una Semana Santa que este año se ha celebrado antes de lo habitual, pero destaca que el resultado final de los últimos meses, una vez superadas fechas clave como el puente de la Constitución, Navidad y la mencionada Semana Santa, ha sido positivo, lo que refleja además una cierta recuperación en el consumo de las familias isleñas. En estos momentos, el desembolso medio para estos desplazamientos vacacionales se mueve en torno a los 800 euros por persona, aunque hay que tener en cuenta que el abanico de precios existente en este campo es enorme, según advierte Abrines.

Destino favorito

Un aspecto que destaca el presidente de las agencias de viajes isleñas es el fuerte impulso que se está registrando en la demanda para viajar a Cuba, un destino que se ha visto enormemente promocionado durante los últimos meses por la mejoría en sus relaciones con Estados Unidos y por la visita que realizó el presidente de este último país, Barack Obama. Este deseo de visitar la isla caribeña se da en todo el mundo y explica la dificultad que existe para poder encontrar habitación en algunos de sus hoteles, lo que lleva a bromear a Abrines al señalar que “comienza a parecerse a Mallorca en verano”.

La demanda vacacional de los residentes en Balears también está mostrando un fuerte incremento a la hora de seleccionar Disneyland París como destino, un viaje muy vinculado al consumo familiar por cuanto tiene un especial atractivo para los más pequeños. En este aspecto, desde el sector de las agencias se señala que tras años de recorte en el gasto, las familias que han optado por dar prioridad a los gustos de los hijos.

En tercer lugar Abrines señala los viajes a Nueva York, un paquete que también está registrando un apreciable repunte en la demanda.

La lista de preferencias vacacionales de los baleares se complementa con los cruceros por el Mediterráneo, aprovechando además las ofertas que en este apartado aparecen durante el invierno, a los que se suman los clásicos viajes a las principales capitales europeas, como Londres, Roma o Berlín.

Antonio Abrines señala que a diferencia de lo que sucede en buena parte de España, en Balears no existe una ‘temporada alta estival’ a la hora de irse de vacaciones al tratarse de los meses de más actividad en la isla. Sin embargo, reconoce que julio y agosto presentan una alta demanda de viajes vacacionales por parte de los funcionarios, y admite que las perspectivas son buenas ante el anuncio de la devolución de la media paga extra que tenían pendiente.

Compartir el artículo

stats