El Govern de las Illes Balears lanza "un mensaje de tranquilidad a la población" después de la detención del presunto yihadista en Palma. En todas sus valoraciones sobre la operación el Ejecutivo puso el énfasis también en destacar la seguridad para el turismo. "Las islas siguen siendo un destino seguro", declaró ayer el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló.

Por medio de un comunicado, el Govern quiso "poner en valor la tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la detección y puesta a disposición judicial del presunto yihadista". Se "demuestra que la actuación preventiva de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado funciona a la hora de garantizar que las Illes Balears continúan siendo un territorio seguro", destacó el Govern.

"No hay indicio de ninguna infraestructura ni de capacidad organizativa", afirmó el vicepresidente Barceló, que también quiso destacar "la eficacia policial", que "ha permitido detectar" la actividad del supuesto colaborador con la organización terrorista, "una persona que actuaba aisladamente" según la información suministrada.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, fue informada desde primera hora de la mañana y en todo momento de la operación por parte de la delegada del Gobierno español en las Illes Balears, Teresa Palmer. También contactó con la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y el alcalde de Palma, José Hila, a quienes subrayó la importancia de trasmitir "tranquilidad". Precisamente la delegada hizo hincapié en hacer un llamada a la calma ciudadana, al tiempo que agradeció la labor de los cuerpos de seguridad del Estado: "Mallorca no es un objetivo" terrorista del DAESH, aseguró. Balears mantiene el nivel de alerta 4, apuntó.

El vicepresidente Barceló quiso trasladar también un mensaje de tranquilidad a medios de comunicación extranjeros. "Se trata de un caso aislado, centrado en el uso de redes sociales", explicó.

La detención "demuestra que hay un elevado nivel de seguridad y que ha dado sus frutos", declaró el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, quien insistió en la seguridad de las islas como destino para los turistas.

El teniente de alcalde de Palma, Antoni Noguera, calificó de "buen trabajo" el realizado por la Policía y aseveró que "en Palma se vive una situación de absoluta normalidad".

Laura Camargo, diputada de Podemos, expresó la "preocupación" que generan situaciones como la de ayer en Son Gotleu, a la vez que destacó la parte positiva de la actuación preventiva. Camargo instó a que no "cunda el pánico" y a evitar "reacciones xenófobas o islamófobas", ya que "no hay que mezclar" musulmanes con terrorismo.

La portavoz del PP balear, Marga Prohens, expresó por su lado su apoyo y felicitación a las fuerzas de seguridad, al tiempo que se unió al "mensaje de tranquilidad" transmitido por el Govern.

Reflexionar sobre Son Gotleu

Pep Lluís Bauzá, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, alabó también "el elevado grado de profesionalidad demostrado por la Policía". A su vez, llamó a reflexionar sobre la situación por la que atraviesan barriadas palmesanas como Son Gotleu, donde "tenemos que hacer un trabajo de integración", consideró.

Marga Durán, portavoz del PP en Cort, dio la enhorabuena a la Policía por "su trabajo callado, silencioso, y constante" de vigilancia de sospechosos de terrorismo yihadista. La concejala popular recordó que en España "podemos ser blanco de atentados". Asimismo, Durán apuntó que no se puede culpabilizar a ningún colectivo ni "meter en el mismo cajón" a los inmigrantes por este suceso.