Antiguos miembros de la candidatura olímpica Madrid 16 responsabilizaron ayer ante la Audiencia de Palma a un fallecido -Miguel de la Villa Polo, exdirector general de la fundación Madrid 16- de los pagos de 144.000 euros a Iñaki Urdangarin para que captara votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y apoyara esa candidatura olímpica. Los testigos exculparon así a Mercedes Coghen, la exconsejera delegada de la sociedad anónima Madrid 16, que está acusada de desviar fondos públicos al cuñado del rey Felipe VI.

La jornada de ayer estuvo dedicada a los pagos que Madrid 16 hizo, entre 2007 y 2009, a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), la sustituta de Nóos.

Entre los testigos destacaron Gerardo Corral, exdirector financiero de Madrid 16, y Antonio Fernández Arimany, que fue director general de Madrid 2012 y Madrid 2016. Ambos declarantes distinguieron entre la fundación y la empresa Madrid 16. Coghen era la responsable de la sociedad anónima y el fallecido Miguel de la Villa era el número uno de la fundación.

Según Corral, en junio del 2007 De la Villa, Coghen y Fernández Arimany se reunieron con Diego Torres e Iñaki Urdangarin para hablar de colaboraciones entre las dos fundaciones. De ese encuentro salió un acuerdo verbal para que Iñaki Urdangarin y Torres ayudaran a Madrid en un triple plano: captación de votos de apoyo entre miembros del COI, definición de la candidatura y algunos proyectos de carácter social.

De acuerdo con Antonio Arimany ese día el exduque de Palma no pidió ningún tipo de contraprestación económica por sus servicios, pero después un hombre de la FDCIS, Mario Sorribas, exigió una cantidad mensual de entre 12.000 y 15.000 euros.

Corral y Arimany explicaron a la Audiencia de Palma que esa suma les pareció excesiva, una valoración que también compartió la acusada Coghen. "Acordamos que les ofreceríamos seis mil euros al mes y se lo dijimos a Miguel de la Villa que adoptó la decisión", apostilló Arimany.

Los dos declarantes negaron haber recibido instrucciones de la exatleta Coghen para beneficiar a Iñaki Urdangarin.

Donativos para FDCIS

El fiscal Pedro Horrach interrogó al exdirector de finanzas sobre el sistema para retribuir a FDCIS.

"Nos propusieron (Nóos) la forma de la donación como relación normal entre dos fundaciones que iban a colaborar, propuesta que nosotros aceptamos", explicó el testigo.

Poco dinero

A preguntas de Francisco Javier Ortega, defensor de Coghen, Corral y Arimany manifestaron que la fracasada candidatura Madrid 16 costó entre 36 y 40 millones de euros, por lo que el dinero abonado al cuñado del rey Felipe VI les pareció poca cantidad.

Fernández Arimany señaló a las tres magistradas que el exduque de Palma hizo varias gestiones positivas a escala internacional ante miembros del COI para buscar su voto de cara a Madrid-16 y que no cobró ninguna cantidad por esos viajes.