Los sindicatos STEI-i y CCOO han solicitado la paralización de las pruebas de 3º y 6º de Primaria que contempla la LOMCE, recordando que el Congreso ha iniciado los trámites para derogar esta ley. La federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ha repartido entre sus socios hojas de discrepancia contra esta evaluación mientras que la Plataforma Crida y la Assemblea de Docents llaman a boicotearlas.

El curso pasado se hicieron por primera vez estas pruebas en 3º y ya toparon con un fuerte movimiento de oposición por parte de familias, directores, sindicatos y la Assemblea de Docents, que convocó una jornada de huelga el día en que los alumnos debían realizar las pruebas.

Algunos padres no llevaron a sus hijos a clase ese día. El motivo de este rechazo es que estas evaluaciones son una novedad traída por la LOMCE -ley que genera un amplio rechazo y que únicamente defiende el PP- y sus detractores consideran que no buscan la mejora del sistema sino clasificar al alumnado y establecer rankings de centros.

Según el calendario de implantación de la LOMCE, este curso además de la de 3º de Primaria toca hacer la de 6º. A diferencia de lo que pasará con las futuras reválidas de ESO y Bachillerato, en este caso no pasar la evaluación de final de Primaria no impide pasar a la siguiente etapa educativa. Los alumnos podrán promocionar aunque obtengan un mal resultado.

Algunas comunidades autónomas como País Vasco, Navarra y Canarias ya han anunciado que no las realizarán. En Balears el Govern las ha recurrido ante el Tribunal Supremo pero ha anunciado que sí se llevarán a cabo los próximos días 3, 4 y 5 de mayo. La argumentación del conseller March es que aunque el Govern es totalmente contrario a LOMCE antes de derogarla es necesario que exista una alternativa.

El Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE, el órgano encargado de hacer estas pruebas) ha redactado un folleto informativo en el que argumenta que es algo que se hace en los países de nuestro entorno, que se ha demostrado que son “eficaces en la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo” y aportan información a los centros y a las familias. No se menciona que las pruebas forman parte de la aplicación de la LOMCE. Antes de estas evaluaciones, el IAQSE ya realizaba evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y en 2º de ESO.

Además de las cuestiones que deberán resolver los niños, hay una serie de preguntas “de contexto” para los padres, los directores y los docentes. Los alumnos de 6º además de demostrar que tienen una serie de competencias, según publicó el viernes BOE, contestarán una serie de preguntas sobre su profesores.

Los sindicatos STEI-i y CCOO han denunciado que este cuestionario marcado desde Madrid invade competencias autonómicas. Los chavales deberán decir si están “nada de acuerdo” o “muy de acuerdo” con sentencias como: “Sé lo que los profesores esperan que haga”; “Se les da bien explicar” o “Escuchan lo que tengo que decir”. Respecto a las preguntas para los padres, FAPA considera que hay algunas que vulneran la intimidad de las familias.