El pleno del Parlament aprobará hoy, con los votos de los partidos del Pacto, iniciar la tramitación para prohibir las corridas de toros y los correbous antes el verano, a través de la modificación de la Ley balear de protección animal. PSOE, Més y Podemos coincidieron ayer en defender que esta iniciativa hará que "la sociedad sea mejor", una tesis que sostuvo de manera especial la secretaria general del PSOE de Mallorca, Silvia Cano, quien admitió que la eliminación del correbou de Fornalutx ha provocado un enfrentamiento entre la dirección socialista balear y el partido en la localidad.

"Existe una contradicción evidente", dijo Cano en referencia a la postura de los socialistas de Fornalutx que "han dicho por activa y por pasiva que no están de acuerdo" con el cambio de la Ley de protección animal que defiende el grupo parlamentario del PSOE. Cano afirmó que, una vez aprobada hoy la toma en consideración de la proposición de Ley, el ayuntamiento de Fornalutx podrá presentar alegaciones, aunque sostuvo que el grupo parlamentario basa su postura en informaciones asentadas en "la objetividad y el rigor científico" que "justifican que en estos festejos populares los toros sufren". Por ello, retó al Ayuntamiento a que "si es capaz de elaborar un informe técnico, por ejemplo del colegio de veterinarios", que defienda lo contrario "se valorará", pero insistió en que hay "suficientes evidencias empíricas" de que los toros "sufren física y emocionalmente con estos espectáculos".

Baltasar Picornell, diputado de Podemos, resaltó que la sociedad balear es en la actualidad "mucho más consciente con la protección y bienestar animal". David Abril, portavoz de Més, se expresó en el mismo sentido y rechazó la tesis de "PP, Ciudadanos y El Pi de que se son manifestaciones culturales".

Desde el PP se insistió en que la propuesta del Pacto va contra "costumbres y tradiciones arraigadas en muchos pueblos", en palabras del diputado Miquel Jerez. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, sostuvo que esta iniciativa demuestra que el Govern de Francina Armengol es "cada vez más radical y menos democrático", empeñado "en eliminar todo lo que no le gusta".

A ello unió la derogación de la Ley de la Maternidad aprobada por el Govern del PP en 2014, que aprobará hoy el pleno con los votos del Pacto y que para Prohens es una derogación "ideológica". Para el Pacto, en cambio, esta Ley respondía a la "ideología más retrógada" del PP, en palabras de Bel Busquets, de Més. Para Silvia Cano se trata de una Ley que "obedecía a la voluntad del PP" de "subvencionar a entidades de extrema derecha, vinculadas al Opus y a grupos religiosos fundamentalistas".

Por otro lado, el grupo socialista defendió el ritmo de cumplimiento de los Acuerdos por el Cambio, firmados por PSOE, Més y Podemos, y dejó claro que no aplicará "los recortes que exige Montoro", ministro de Hacienda. "Ni haremos recortes, que es lo que quiere Montoro, ni nos someteremos a su tiranía". dijo la socialista Bel Oliver, después de que la popular Prohens negara que el ministro hubiera pedido recortes en gasto social y acusara a Armengol de "echar un pulso irresponsable" al negarse a cumplir el déficit.