Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El miedo lo tenemos ante lo que puede suceder en 2017"

La patronal de constructores pronostica una bajada cada vez más acentuada y la pérdida de empleos

El director de la asociación de constructores de Balears, Bartolomé Mayol, destaca que el sector mantiene de momento un aceptable volumen de trabajo debido a la "inercia" de los proyectos que se han ido poniendo en marcha, como lo demuestra que la evolución del empleo se mantiene de momento al alza, pero reconoce que el temor de las empresas se centra en lo que puede suceder tras el próximo verano y, muy especialmente, ante la situación que se puede vivir a lo largo de 2017.

Porque aunque el valor de los proyectos que se han puesto sobre la mesa durante los dos primeros meses del presente ejercicio presenta una clara evolución a la baja tras tres años de apreciables incrementos, el número de trabajadores que viven de esta actividad se mantiene en crecimiento.

Así, el pasado enero se cerró con casi 45.000 ocupados en el sector, sumando tanto asalariados como autónomos, por encima de los 41.000 del mismo mes de 2015, mientras que en febrero se contabilizaron 46.820, de nuevo superando los 43.139 alcanzados doce meses atrás, según los datos facilitados por esta patronal.

Bartolomé Mayol afirma que durante el verano se registrará la ya tradicional bajada en la cifra de trabajadores debido al parón de la actividad constructora provocado por la normativa contra ruidos y que tiene como finalidad no perjudicar al turismo. Pero ya existe una apreciable inquietud, según subraya, respecto a si este año se registrará la también habitual recuperación que se produce a partir del otoño, y reconoce que el miedo entre las empresas se multiplica ante las perspectivas que se manejan para 2017.

Voz de alarma

Mayol recuerda que hace algo más de un mes, el presidente de esta organización empresarial, Eduardo López, ya dio la voz de alarma respecto a que las medidas que está adoptando el Govern de Francina Armengol podían hacer peligrar la recuperación de este sector, con especial incidencia del efecto que ello puede tener en materia de empleo, al considerar que se puede bloquear la creación de entre 10.000 y 15.000 nuevos puestos de trabajo directos en el plazo de dos años. Esta crítica venía provocada por las medidas restrictivas que el Ejecutivo autonómico está tomando en materia de urbanismo.

El director de la patronal constructora señala que éste es un sector que crea empleo con facilidad, pero que también puede destruirlo con rapidez, sin que todos los trabajadores afectados se puedan recolocar en otras actividades.

Compartir el artículo

stats