Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reservas de agua bajo mínimos

Las reservas hídricas de Mallorca están al 50%, un nivel muy bajo si se compara con el del verano de 2015, cuando alcanzaron el 55%, o con el 65% de hace un año - En el último mes el agua acumulada solo aumentó un 2%

Evolución de la capacidad de los acuíferos de Mallorca.

Los acuíferos mallorquines siguen bajo mínimos. La sequía hidrológica sigue haciendo estragos sobre las preciadas aguas subterráneas de nuestra isla. Especialmente sensible es el acuífero de s'Estremera, una de las riquezas naturales de nuestro subsuelo que está un 16% por debajo del nivel alcanzado el pasado año por estas mismas fechas. Pese a las lluvias del último mes, no se está recargando y tal solo han incrementado su caudal un 2%, según datos del Govern.

Las cifras de las reservas hídricas de Mallorca no son muy esperanzadoras para un verano que se anuncia con saturación de turistas y los pozos en los niveles más bajos de la última década. En el Govern no esconden su preocupación por esta cuestión. A todo ello hay que unir que las tres líneas de la desaladora estropeadas por falta de uso durante la pasada legislatura no saben si estarán arregladas y potabilizando agua durante el verano.

La media de los acuíferos de Mallorca está en el 50%, según datos del Govern de finales del mes de marzo. Un porcentaje inferior al que registraban en pleno verano de 2015. En julio del año pasado superaban el 55%. Si nos remontamos al mes de marzo del 2015 observamos que el nivel de los almacenes subterráneos mallorquines era del 65%, 15 puntos más que en la actualidad. En el mismo mes de 2014, los acuíferos de Mallorca estaban en uno de sus mejores momentos de provisión con cerca del 70% de su capacidad ocupada por hectómetros de agua.

Situación crítica

El hidrogeólogo Alfredo Barón, con más de 40 años trabajando en la gestión hídrica de Balears, señalaba que la situación no es nada halagüeña. "Si en las próximas semanas no llueve y no se consiguen arrancar la desaladora a pleno rendimiento, tal vez se pueda pasar el verano sin restricciones, pero los problemas serán el año que viene". Barón recordó que las desaladoras se construyeron con la finalidad de dejar recargar los acuíferos, pero resulta que durante las dos últimas legislaturas las han tenido funcionando con solo dos líneas de las nueve existentes y se han sobreexplotado los acuíferos. El hidrogeólogo recordó que "el agua de los pozos sale mucho más barata que extraerla del mar mediante las desaladoras".

S'Estremera es el gran depósito natural de Mallorca. Según los expertos, es como los embalses del Gorg Blau y Cúber juntos pero situado bajo tierra. El agua que recoge de fuentes naturales, como sa Costera o Sa Marineta, tiene la finalidad de abastecer de líquido de calidad a toda la bahía de Palma. En estos momentos está solo al 53% de su capacidad, cuando en abril del pasado año se acercó al 70%. Barón aseguró que "En s'Estremera se ha extraído agua en exceso. Sabemos que si los niveles bajan por debajo de los 170 metros el agua sale con sulfatos, ya que en el fondo de s'Estremera hay combinación de yesos que se mezclan con el agua. En los últimos tiempos se ha sacado agua por debajo de los 160 metros",

Joana Maria Garau, directora general de Recursos Hídricos del Govern, indicó que, si bien es cierto que los acuíferos siguen en porcentajes bajos, hay que tener en cuenta que la recarga dura varias semanas. Por consiguiente, las últimas lluvias y la nieve caída en la Serra de Tramuntana todavía no han entrado a formar parte del caudal de los almacenes subterráneos de Mallorca.

Niveles muy bajos

No obstante, en los datos del Govern encontramos acuíferos en situación extrema. Es el caso de unidad hidrológica del Pla de Palma, situada bajo Sant Jordi, que únicamente registra un 17% de caudal. Una cantidad muy baja si tenemos en cuenta que este mismo acuífero el pasado mes de septiembre llegó a acumular agua en el 46% de su capacidad. "Estamos trabajando duro para hacer frente a esta situación y para que en verano no tengamos problemas", apuntó la directora general de Recursos Hídricos. Garau añadió que hay cuatro líneas de la desaladora trabajando para reservar el volumen de agua de los acuíferos para el verano.

Otra unidad hídrica básica para el suministro de la bahía de Palma es el de sa Marineta, entre otras cosas porque cumple una función muy importante para recargar s'Estremera. Pero sa Marineta, a finales del mes de marzo, solo alcanzaba el 28% de su capacidad. En octubre del año pasado se acercaba al 40% de su volumen. Estas cifras dan una idea de los estragos que ha provocado la falta de lluvias y la sequía hídrica, además de la agrícola, que ha sufrido Balears.

El ayuntamiento de Palma, a instancias del Govern, ha puesto en marcha todo un plan con el claro objetivo de evitar restricciones durante el verano. Los embalses del Gorg Blau y Cúber estan al 46% de su capacidad, la mitad que el año pasado por estas fechas. Pese a ello, el agua de los embalses solo significa una pequeña cantidad de la que consume la capital balear. Palma necesita 37 hectómetros cúbicos de agua al año y el Gorg Blau y Cúber únicamente aportan tres. El resto debe salir de la desaladora y especialmente de las unidad hídricas subterráneas.

Los acuíferos que se encuentran en mejor estado son, precisamente, los que están más alejados de Palma. El del Pla d'Inca-sa Pobla alcanza el 70%, así como el que encontramos bajo los municipios de Campos y Llucmajor que supera el 61%. El acuífero de Xorrigo, entre Algaida y Palma, también se encuentra con un buen porcentaje llegando al 70%. De igual modo, las reservas hídricas de la zona de Felanitx, situadas bajo la montaña de Sant Salvador, también alcanzan el 69% de su capacidad.

Soluciones de emergencia

El Govern ya está trabajando en habilitar soluciones de urgencia en caso de que falte agua en pleno verano, con los hoteles llenos de turistas. Una de estas posibilidades, según indicó la directora general de Recursos Hídricos, es hacer llegar caudal procedente de las desaladoras de Andratx y de Alcúdia hasta Palma, en caso de que la planta ubicada en la carretera de Manacor no dé abasto o durante el tiempo en que estén realizando los trabajos de reparación de las bombas extractoras.

Compartir el artículo

stats