"En este congreso han participado exalumnos que representan a asociaciones de 130 colegios de la Compañía de Jesús de toda España. Se ha hecho una profunda reflexión sobre la crisis de solidaridad que hay en el mundo actual", indicó Javier Blas.

Durante el congreso se pusieron varios ejemplos de iniciativas solidarias impulsadas, tanto desde la Asociación de exalumnos como desde la misma congregación de Jesuitas de Mallorca. Según relató Blas, el primer ejemplo que se puso sobre la mesa fue la Fundación Padre Montalvo que impulsó una red de pisos tutelados para jóvenes de familias desestructuradas y que la Compañía de Jesús ha seguido con su legado.

Asimismo, desde la Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión, en el año 2009, se puso en marcha un acción solidaria llamada Antics Solidaris. Funciona con voluntarios, tiene la finalidad de dar alimentos a los más necesitados y ofrecer formación para su reinserción en la sociedad. "Esta iniciativa -apuntó Javier Blas- la lanzó Blai Vidal, miembro de nuestra junta directiva, y esta atendiendo a más de 6.000 personas con un grupo de 200 voluntarios. En la calle Lluís Martí, junto al mercado de Pere Garau, se están dando cursos de formación. Su objetivo es seguir los principios de solidaridad, fraternidad, hospitalidad y convivencia que promulga la Compañía de Jesús".

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión aseveró que la mayoría de asociaciones de exalumnos jesuitas les sorprendió la gran historia que hay detrás del colegio de Montesión. Se trata del colegio más antiguo del mundo que sigue en la misma ubicación de cuando de fundó. Sus 455 años de historia, fue fundado en 1.561, son un legado muy importante por los miles de personas que se han formado de forma responsable en sus históricas aulas.

El congreso celebrado durante este fin de semana también contó con la interesante conferencia del mallorquín Josep Buades, que habló sobre inmigración y solidaridad, relatando sus conocimientos sobre los refugiados de Siria. De igual modo, Héctor Vall, Superior de los jesuitas en Mallorca, disertó sobre: "La solidaridad como respuesta moral a la interdependencia". Las redes sociales en la Compañía de Jesús fue otra de las ponencias desarrolladas en la citada de los antiguos alumnos de centros jesuitas.

Personalidades de relieve de la Compañía de Jesús y de las diferentes asociaciones, federaciones y confederaciones de exalumnos han participado en el X Congreso celebrado en Palma, una cita que se celebra cada dos años en un emplazamiento distinto.

Entre estas personalidades cabe destacar a Francisco José Ruiz, rector de la Comunidad de Jesuitas de España que habló de los valores solidarios impulsados por San Ignacio de Loyola.

De igual modo, también estuvo presente Enric Rebes, presidente de la Confederación Europea de Antiguos Alumnos de Colegios Jesuitas". Javier Blas explicó que durante el congreso se aprovechó para realizar la asamblea de la Confederación Europea. Una entidad que celebrará su congreso este año en Roma. Allí, en la capital italiana, los exalumnos de colegios jesuitas de toda Europa tienen previsto visita al Papa Francisco, que también es jesuita.

Javier Blas también relató las diferentes actividades de la cita: "Además de las ponencias, se ha tenido tiempo de realizar algunas visitas interesantes. Este es el caso del recorrido por la iglesia de Montesión con el padre Miguel Garau como guía. El mismo viernes, día de la inauguración del congreso a cargo del obispo Javier Salinas, se realizó una visita al caso antiguo de Palma.