El juez de Instrucción número 3, José Castro, ha dictado el auto de transformación en procedimiento abreviado de una pieza del caso Palma Arena para abrir procedimiento al exdirector de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, por presunto tráfico de influencias en contratos del velódromo.

Castro ha dado por finalizada la instrucción de la pieza separada número 15 del caso Palma Arena en la que el único imputado es Palerm, por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude a la administración y prevaricación administrativa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Palerm fue director ejecutivo del área de Deportes del Consell de Mallorca y como tal fue uno de los nueve vocales de la junta rectora del Consorcio para la construcción del velódromo Palma Arena y adjudicó contratos a empresas con las que estaba vinculado, según el relato de los hechos que realiza Castro en el auto dictado hoy.

Según el magistrado, poco después del nombramiento de Palerm como vocal del consorcio, entró en funcionamiento una sociedad en la que era consejero y socio con el 10% de participación.

Dicha sociedad hizo trabajos en los años 2006 y 2007 como proveedora para una unión temporal de empresas y fue adjudicataria de obras en el velódromo por 804.609 euros. La empresa empezó a emitir facturas solo veinte días después del nombramiento de Palerm como vocal del consorcio creado para construir el Palma Arena.

Además Palerm también era el administrador único de otra empresa de construcción que facturó a la misma UTE por un total de 35.296 euros. Las primeras facturas están datadas solo tres meses después de que el exdirector insular de Deportes fuera designado vocal del consorcio.

El juez ha ordenado que la causa prosiga tramitación como procedimiento abreviado por si los hechos imputados a Palerm pueden ser constitutivos de los cuatro delitos de corrupción que menciona en el auto.

Castro ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y el PP, y les ha concedido un plazo de diez días para formular acusación y pedir la apertura de juicio oral contra Palerm o bien solicitar diligencias complementarias.