La coalición Més per Mallorca celebró ayer su asamblea general para elegir a los sustitutos de Biel Barceló y Fina Santiago al frente de la formación. Como se esperaba, solo se presentaba una candidatura y David Abril y Bel Busquets fueron designados cooportavoces de Més por unanimidad y ante 400 personas. Un su discurso de clausura de la asamblea ni Abril ni Busquets hablaron del ofrecimiento al resto de fuerzas de la izquierda para concurrir juntos en Balears a unas más que probables elecciones generales. No obstante, Abril declaró a este periódico que Més estará en una coalición si se celebran nuevos comicios: “Ya sea con Podemos o sin Podemos”.

La pasada semana, desde Més se lanzó el ofrecimiento a Podemos, Esquerra Unida y Esquerra Republicana para unir sus fuerzas en una candidatura conjunta. Los econacionalistas ya han hablado con el resto de fuerzas y están a la espera de la respuesta de Podemos que debe consultarlo a sus bases. Pese a ello, desde el partido morado parece que no están muy por la labor. Ante esta situación, ayer Abril lo dejó claro: “La pelota está en el tejado de Podemos, pero en caso de que no quieran venir, nosotros seguiremos adelante y formaremos una coalición. La izquierda tiene la oportunidad de ser la primera fuerza en unos comicios generales en Balears”.

Al margen de las futuras alianzas, la asamblea general de Més fue especialmente emotiva por la despedida de Biel Barceló y de Fina Santiago al frente de la coalición. “Somos una formación puntera en lo que después se ha llamado nueva política y debemos continuar por este camino. Estoy convencido de que no es que lo harán igual. Sé que lo harán mejor que nosotros”, afirmó una emocionado Biel Barceló en relación a Abril y a Busquets. Por su parte, Santiago tampoco pudo esconder la emotividad del momento: “Més per Mallorca ya no es un proyecto, sino que es una realidad”. Acto seguido añadió que cuando sea mayor entre sus recuerdos de los que se sentirá más orgullosa estará el hecho de haber sido la primera cooportavoz de Més.

La nueva Ejecutiva de Més

La nueva ejecutiva de Més está conformada por 15 personas entre los que hay siete miembros que se presentaban como única candidatura. Este es el caso de Bel Busquets, David Abril, Mercè Bujosa, Miquel Oliver, Biel Frontera, Kika Coll y Antoni Reus. Los otros nuevos ocho miembros de la ejecutiva han sido seleccionados entre 17 candidatos. Los más votados y, por lo tanto, los escogidos son Lluís Apesteguía, Margalida Capellà, Joana Aina Campomar, Alice Weber, Antonina Ferrà, Joan Font, Guillem Balboa y Miquel Gallardo.

Abril y Busquets realizaron un discurso conjunto en el que esbozaron las líneas maestras de Més en los próximos años. Hablaron del proyecto transformador que supone la formación ecosobiranista y el contacto con los ciudadanos y las ciudadanas. “No nos conformamos con el hecho de que millones de turistas vengan a nuestras islas. Mientras siga habiendo miles de personas que lo pasan mal, cuatro familias con nombre y apellidos se llevan el dinero a Panamá”, señaló David Abril. “En esta España -prosiguió Busquets- está de moda que los ministros en funciones hagan fechorías, como Montoro que ahora nos amenaza con retener lo que es nuestro. Como si nos tuviéramos que conformar en tener una peor educación, sanidad o servicios sociales que los demás”. La cooportavoz también expresó la necesidad de compartir “espacios de decisión y complicidad con la gente comprometida”.

A la asamblea general asistieron formaciones nacionalistas de toda España: Compromís, la Chunta Aragonesista, Bloque Nacionalista Galego, EH Bildu, Iniciativa per Catalunya Verds. También estuvieron presentes IU, El Pi, PSOE, Podemos y Més per Menorca.