La apuesta de Mercadona por el sector agroalimentario de Balears volvió a ser una constante a lo largo de 2015, como demuestra el hecho de que las compras a proveedores hayan ascendido a 140 millones de euros, lo que refleja, en buena parte, el cambio en la gestión de frescos, que permitió a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas, una apuesta sostenida por el sector agroalimentario local cuyo crecimiento repercute en la actividad que la compañía mantiene con sus proveedores y fabricantes interproveedores.

En este sentido, y según informa la cadena de supermercados, cabe destacar las inversiones ejecutadas en 2015 por los fabricantes interproveedores y proveedores de las islas, que conjuntamente con Mercadona superaron los 4,9 millones de euros.

La compañía cerró 2015 con 47 supermercados que desarrollan su actividad en Mallorca, Menorca y Eivissa, y cuenta con una plantilla de 2.115 trabajadores con empleo estable y de calidad.

Mercadona no solo recompensa el esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros al mes), además apuesta por la equidad (a igual responsabilidad, mismo sueldo) y comparte igualmente los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable, implantada hace más de 15 años. Es por todo ello que en 2015, un año más, la compañía volvió a compartir el beneficio total obtenido, repartiendo 277 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por el cumplimiento de sus objetivos, de los cuales 8,4 millones correspondieron a los trabajadores de Balears.

Cabe destacar, según la compañía, la apuesta por la conciliación laboral, como refleja el hecho de que 99 madres trabajadoras hayan optado por alargar 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, lo que confirma a Mercadona como una empresa comprometida con la protección de la maternidad.

Apuesta por el sector primario

En 2015, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país. Ha alcanzado acuerdos de colaboración con el sector primario, los cuales han permitido que la compañía mantenga vínculos estrechos con 7.500 agricultores, 4.300 ganaderos y 12.000 pescadores con los que trabaja.

Se trata de una apuesta que permite a la empresa disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas y, paralelamente, avanzar en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español. En este proyecto se enmarcan, por ejemplo, los acuerdos que ha establecido con diferentes proveedores de pescado fresco y barcos de Mallorca, Menorca e Eivissa, como Opmallorcamar y los barcos Sara y Tesa, Can L'Oy, Piraña del Mar, Nuevo Carrillo, Virgen Marinera y Els Gorretes en Mallorca, a los que Mercadona ha comprado 680 toneladas de pescado del litoral balear, el barco Ciutat de Maó y Mejilloneras González con compras de 21 toneladas de pescado y 8 toneladas de mejillones en Menorca, o el proveedor Peix Nostrum y los barcos Es Vedrá y Charpat con 34 toneladas de pescado comprado en Eivissa, lo que permite dar servicio diario y directo de pescado fresco a sus 47 tiendas de Balears.

Otros ejemplos son las 4.965 toneladas de patatas compradas en sa Pobla al proveedor Illacamp Sat, o las 2.300 toneladas de cebollas en compras al proveedor Juan Cladera SL, de sa Pobla, lo que ha hecho posible garantizar estabilidad en el producto, frescura y calidad, o las compras que Mercadona ha realizado al fabricante interproveedor Procam (Productos Cárnicos Manacor) de 1.854 toneladas de sobrasada, butifarrones, camaiot y crema de jamón york, este último producto que destaca por su gran calidad y cuidada elaboración se ha hecho un hueco en los lineales de la empresa a nivel nacional, introduciéndose en las 1.574 tiendas de la cadena.

Estos ejemplos demuestran que esta línea de la compañía le permite incrementar la satisfacción de sus clientes al ofrecerles productos de la máxima calidad y frescura además de contribuir a la modernización y dinamización del sector agroalimentario.

Donaciones de alimentos

La compañía ha reforzado a lo largo del año la responsabilidad social en la comunidad mediante la colaboración con organizaciones sociales. Concretamente ha donado 78,8 toneladas de productos de primera necesidad a bancos de alimentos y comedores sociales.

La compañía colabora con el Banco de Alimentos de Mallorca, Bancos Municipales de Maó y de Ciutadella (Menorca), Cáritas Diocesana de Eivissa y Formentera, con la Asociación Altruista Es Refugi, que gestiona el Comedor Social de Ca l'Ardiaca en Palma y con el Comedor Social de Inca, gestionado por Cáritas Diocesana de Mallorca, además de colaborar en diferentes Operación kilo e iniciativas como la gran recogida de alimentos, en los supermercados.

Resultados nacionales

En 2015 la facturación de Mercadona como cadena ascendió hasta los 20.831 millones de euros, un 3% más que el año anterior, gracias a la implicación del conjunto de sus trabajadores. También gracias a ellos, el crecimiento de ventas incrementó en un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros). Gracias al esfuerzo de cuantos forman parte de la compañía y a las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la eficiencia, el beneficio neto de la compañía se elevó hasta los 611 millones de euros, un 12% más que en 2014. En 2015, Mercadona realizó inversiones por valor de 651 millones de euros, cantidad que se destinó principalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, y la reforma de otras 30, hasta finalizar el año con un total de 1.574 supermercados.