Regulación

El comercio balear reabre la guerra por las aperturas en días festivos

La revisión de la ley autonómica provoca nuevas discrepancias entre las patronales isleñas

16.04.2016 | 02:00
Los plazos con libertad de apertura en las zonas turísticas, como el centro de Palma, divide a las patronales de comercio.

Las claves

  • Zonas turísticas: Discrepancias sobre las fechas con libertad de apertura
    Las mayores discrepancias entre Afedeco y Pimeco se dan en relación al periodo en el que se aplica la libertad de apertura en las zonas de gran afluencia turística. Pimeco quiere limitarlo a seis meses al año (de mayo a octubre) mientras que Afedeco exige no solo mantener los doce meses en el centro de Palma, sino que también zonas de Inca y Manacor, además de las del litoral, puedan desarrollar la actividad comercial durante todo el año.

    Festivos con apertura: Rebajar los 16 actuales hasta los diez en el conjunto de las islas
    En este punto las diferencias entre Afedeco y Pimeco son mínimas, dado que ambos mantienen una postura inicial de rebajar los festivos en los que se permite la apertura comercial en el conjunto de las islas desde los 16 actuales hasta los diez, aunque desde Afedeco se reconoce que se podría aceptar un aumento mínimo de esta última cifra (como podría ser situarse en doce). Aquí la guerra es con las grandes superficies, que exigen que se respete el pacto alcanzado en 2014 para que pueda haber actividad comercial durante 16 fiestas, y se advierte de que reducir ese número supone generar inseguridad jurídica y romper las previsiones de creación de empleo que se habían fijado.

El comercio balear vuelve a andar a la greña, y de nuevo es el debate sobre la apertura en días festivos el que está evidenciando importantes diferencias de criterio no solo entre la patronal de grandes superficies y las de los establecimientos tradicionales, sino incluso entre estas últimas. La polémica se ha vuelto a abrir de la mano de la petición del Parlament de que se revise la ley autonómica que regula esta actividad empresarial y que fue aprobada durante la pasada legislatura.

Los roces no parten tanto del número de festivos con apertura autorizada como de la regulación de las zonas de gran afluencia turística, en las que se permite a los establecimientos abrir durante todos los días del año, como en el caso del centro de Palma.

En este apartado, lo más llamativo son las patentes diferencias que existen en la postura de las dos principales patronales del comercio tradicional de la isla, Afedeco y Pimeco. El presidente de esta última, Bernat Coll, defiende que en los puntos con esa declaración la libertad de apertura se debe de mantener solo durante seis meses al año, de mayo a octubre, y no como está sucediendo en estos momentos, donde esta posibilidad se aplica durante la totalidad del ejercicio.

Por contra, su homólogo en Afedeco, Rafael Ballester, esgrime que la lucha contra la fuerte estacionalidad económica de las islas hace necesario mantener esa posibilidad de apertura durante los doce meses no solo en el centro de la capital balear, sino que debería extenderse también a Inca y Manacor como cabeceras de comarca, además de a puntos del litoral. El argumento es bien simple: si el comercio apuesta por abrir todos los días en las zonas turísticas, también en temporada baja, podrá exigir a los hoteleros que prolonguen su actividad durante el invierno y reclamar a las compañías aéreas que mantengan conexiones con las islas al saber que habrá atractivos para los visitantes.

La réplica de Coll es que para que haya actividad comercial que ayude a desestacionalizar no hace falta extender la libertad de apertura durante todo el año en esos puntos, dado que las tiendas de menos de 300 metros cuadrados no tienen limitaciones en su actividad, y la aplicación de la categoría de zona de gran afluencia turística durante todo el año solo beneficia, en su opinión, a las grandes superficies. Por ello, aboga a que este límite de seis meses se implante también en el centro de Palma.

Esta teoría de Coll es de nuevo replicada desde Afedeco, bajo el argumento de que debe de dejar de hablarse de grandes y pequeñas superficies, sino que el debate debe girar sobre el apoyo que se debe dar al comercio de proximidad, que dinamiza los núcleos urbanos, frente a los grandes centros que sacan a la población de las ciudades. Y en esta primera categoría se incluyen a las cadenas de supermercados, algunos de cuyos establecimientos tienen una superficie superior a los 300 metros cuadrados y cuya actividad se quiere potenciar.

Además, desde Afedeco se considera que no se puede dar marcha atrás a la libertad de apertura de la que goza el centro de Palma, como zona turística, por lo que es conveniente llevarla también a Inca y Manacor para no obligar a los residentes en la part forana a trasladarse hasta la capital si desean comprar en domingo.

Desde ambas patronales isleñas se reconoce que este tema es el provoca las mayores discrepancias entre ellas, y ayer se mantuvo una reunión para intentar acercar posturas y poder llevar una propuesta conjunta ante la conselleria de Trabajo y Comercio para poder modificar la ley que regula a su sector. Durante los próximos días se continuará con estas reuniones.

Respecto al número de festivos con apertura autorizada en el conjunto de Balears, Pimeco reclama que se rebajen desde los 16 actuales hasta diez, cifra ésta que es el mínimo que exige la legislación estatal. Desde Afedeco se respalda inicialmente que se baje hasta esas diez jornadas, aunque no se oculta que no se abrirá una guerra si finalmente se eleva mínimamente esa cifra (como podría ser situarla en doce).

Grandes superficies

Las grandes superficies distan mucho de estar satisfechas en relación a este tema. En primer lugar, porque consideran que la citada revisión de la ley autonómica supone romper el pacto al que se llegó entre todas las organizaciones empresariales hace apenas dos años, lo que en su opinión genera una grave inseguridad jurídica y vulnera las espectativas de generación de empleo que se habían fijado.

El portavoz de la patronal Anged en las islas, Francisco García, insiste por ello que la propuesta que se ha remitido a la Conselleria contempla que se respete la apertura durante 16 festivos que se habían fijado para el conjunto de Balears.

Respecto a las zonas de gran afluencia turística, la postura de Anged es bien conocida: todo el archipiélago debería ser considerado como tal y su comercio tener libertad para atender a los visitantes durante todos los días del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine