La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado hoy que la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha aportado "ninguna novedad ni ninguna solución" a los problemas de financiación de las comunidades autónomas.

A través de un comunicado, la consellera ha reiterado la demanda de Baleares al Gobierno central de "flexibilizar" los límites de déficit para las comunidades. El ministro, ha dicho Cladera, "no nos dijo nada de forma clara", salvo que habrá una nueva reunión del Gobierno con las comunidades para concretar un nuevo plan de estabilidad para Europa, del que "no nos ha dicho nada de forma clara".

La titular balear de Hacienda ha "echado de menos" que el ministerio haya manifestado su intención de desbloquear los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frene al pago de la deuda y de proveedores, y también que no se haya abordado durante toda la legislatura la reforma del actual sistema de financiación autonómica. "En vez de esto", Montoro ha puesto encima la mesa la conformación de un grupo de expertos para la reforma de la financiación de las comunidades autónomas.

"Está muy bien que lo haga ahora, pero estaría mucho mejor que lo hubiera hecho hace mucho tiempo", ha señalado Cladera. La consellera ha recalcado que los objetivos de déficit que el Estado ha fijado para las comunidades, dentro de la senda de consolidación fiscal marcada por el plan de estabilidad en vigor, "no se pueden cumplir; es imposible para comunidades que como Baleares estamos infrafinanciadas", ha asegurado.

Hasta 12 comunidades autónomas han recibido cartas en las últimas semanas del ministro para advertir sobre el incumplimiento del déficit en 2015, caso de Baleares, algo que ha vuelto a rechazar Cladera. La consellera ha manifestado las posturas del Estado y las comunidades no se han movido en el seno del CPFF: "El Ministerio sigue manteniendo que las comunidades incumplidoras con el límite de déficit somos las causantes del déficit del Estado, y nosotros incumplimos por que partimos de un objetivo muy difícil; si en un examen suspenden casi todos los alumnos es que algo falla".

Con ocasión de su intervención en el seno del CPFF, Cladera propuso al ministro que haga llegar el FLA para disponer de liquidez y que las comunidades cumplan con sus compromisos de pago, que por otro lado también exigen los criterios de estabilidad presupuestaria "impuestos" por el Ministerio de Hacienda. La consellera se ha referido también a la "desigualdad vertical" del reparto del déficit y a la necesidad de "mejorar la flexibilización para hacer una distribución más justa" del porcentaje de desviación presupuestaria, máxima que la UE autoriza a las administraciones públicas en España.

Sobre la decisión del Gobierno de bloquear partidas previstas de gasto en los presupuestos generales del Estado de 2016 por valor de 2.000 millones de euros, Cladera ha señalado que el ejecutivo central lo ha hecho para "darnos ejemplo" a las comunidades, pero "no es la solución". "Nosotros mantenemos que a las comunidades autónomas no nos corresponde hacer recortes; nosotros no hemos cumplido los objetivos porque el Estado nos ha llevado a este incumplimiento, nos negamos a adoptar este tipo de medidas porque el déficit público es una cuestión de Estado y no de las comunidades", ha concluido.