Cladera acusa a Montoro de "asfixiar" a las Comunidades Autónomas

La consellera reprocha al ministro que fije, estando en funciones, objetivos de déficit incumplibles

16.04.2016 | 02:00
La consellera Cladera, junto con el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ayer.

El dato

  • El Govern reclama los 257 millones del primer trimestre

    La consellera Cladera exigió el desbloqueo de los 257 millones de euros correspondientes al primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Lo avanzó por la mañana la portavoz del Govern, Pilar Costa, quien identificó como uno de los objetivos básicos de Balears para este encuentro el desbloqueo del primer trimestre del FLA (257 millones), así como el cumplimiento del compromiso del ministro Montoro sobre el convenio de carreteras (240 millones de los que 80 corresponden a 2016 y el resto a otras dos anualidades).
    Sobre este "compromiso verbal", la portavoz urgió al ministro a formalizar los 80 millones comprometidos y aseguró que "en ningún momento se han puesto en peligro".
    "En ningún caso se nos ha transmitido que lo que se dijo en septiembre esté en duda", afirmó Costa, al tiempo que instó al ministro a “aflojar la cuerda” a las autonomías.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, acusó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "asfixiar a las Comunidades Autónomas cuando ya ha fijado unos objetivos difícilmente cumplibles y sobre todo, no ha reformado el sistema de financiación".
Así se expresó Cladera en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, donde participó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que, a su juicio, "se tendría que haber convocado mucho antes para explicar a las comunidades autónomas esta situación".
La consellera Cladera, que esperaba una reunión tensa, ya había criticado antes las "formas empleadas por el Ministerio", que considera inadecuadas.
Así, la responsable de la Conselleria, junto al director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, solicitó al Ministerio que reconsidere las medidas anunciadas, que califica de "totalmente injustas", y flexibilice el objetivo de déficit, una determinación compartida con el resto de autonomías.

Otra de las reivindicaciones de Baleares en el CPFF fue reconsiderar el criterio de reparto vertical y que España solicite en el plan de estabilidad que va a presentar a Europa mayor margen de déficit para las Comunidades y así facilitar el cumplimiento de los objetivos.
Para Cladera, lo que está haciendo el ministro Montoro es "asfixiar a las Comunidades Autónomas cuando ya ha fijado unos objetivos difícilmente cumplibles y sobre todo, no ha reformado el sistema de financiación".
Por ello, la consellera subrayó que "no se puede pretender ajustar este excesivo déficit del Estado acusando a las Comunidades Autónomas" ni tampoco "hacerlo vía recorte de gastos cuando no son las culpables de esta desviación".
En este sentido, Cladera defiende que para Balears "no corresponde recorte alguno" ya que, como recordó, los presupuestos están avalados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y los ingresos son "realistas".
Por otro lado, "la carta que ha enviado el ministro no cifra una cantidad determinada en cuanto a recortes; es una carta ambigua y no hemos hecho ningún cálculo porque estamos haciendo los deberes", aseveró Cladera.
Así, la consellera avanzó que las Comunidades Autónomas están "hablando y compartiendo opinión" sobre las posibles actuaciones "para resistirnos a esta actuación de un gobierno en funciones" cuya legitimidad cuestionan. "En otras épocas de la legislatura no ha aplicado estas medidas estando también en situaciones de déficit", concluyó Cladera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine