180 alumnos de Baleares han participado este sábado en la prueba final de la undécima edición del concurso organizado por Coca-Cola y la Conselleria de Educación y Universidad.

La frase que aparecía en la bombilla y con la que se debían inspirar los participantes ha sido: "Tot va acabar quan es va apagar la bombeta". Con esto, los participantes han tenido dos horas para dejar volar su imaginación y redactar un relato breve.

En Baleares han participado un total de 42 centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria. En la prueba final han participado un total de 180 alumnos de las islas y se ha realizado de forma simultánea en Mallorca (IES Ramon Llull de Palma), Ibiza (en el Instituto Santa Maria de Ibiza) y Menorca (Colegio La Salle de Alaior).

Después de esta prueba final se seleccionarán nueve alumnos ganadores (3 de Mallorca, 3 de Ibiza y 3 de Menorca).

El jurado evaluará los relatos teniendo en cuenta los valores literarios y gramaticales, y poniendo especial interés en los valores formales y la presentación de las narraciones.

El objetivo del concurso es promover el desarrollo de la expresión escrita y la lectura entre los alumnos de 2º ESO y ayudar a los jóvenes a intentar realizar el sueño de convertirse en escritores.

La Real Academia Española (RAE) colabora por tercer año consecutivo en los Certámenes literarios, tanto en el de Jóvenes Talentos en castellano como en las diferentes lenguas regionales.

El Certamen culminará con la Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en la sede de la RAE.

El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, anunciará quiénes son de entre los 17 finalistas autonómicos los ganadores estatales, que serán premiados con un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

Los afortunados podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola 'Jóvenes Talentos', un viaje de carácter cultural y de ocio en Madrid, donde los galardonados conocerán a varios escritores. Además, la experiencia culminará con un viaje a Londres.