Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Belén Crespo: "El 20% de los antibióticos se consumen sin ser recetados"

"Hay unos seis mil productos homeopáticos pendientes de evaluar que están en el limbo"

Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos, posa en los pasillos del Hospital Universitario de Son Espases.

-Ha venido a hablar del uso incorrecto de los antibióticos. ¿Qué se está haciendo mal?

-He venido a explicar el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) porque esta circunstancia se está convirtiendo en un problema mundial tal y como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud y organismos como el G-7 y el G-2o por las repercusiones económicas que conlleva la resistencia de los microorganismos a los antibióticos.

-¿Qué efectos provoca?

-Sólo te diré que esta resistencia provoca unas 25.000 muertes anuales en toda Europa mientras que en España fallecen cada año 2.500 personas por esta causa. Para que te hagas una idea de la magnitud de esta cifra, por accidentes de tráfico mueren un millar de personas al año en nuestro país. Además, en los próximos 35 años se prevé que en Europa morirán 390.000 personas y unas 40.000 en España.

-¿Cuál es el principal motivo de esta resistencia?

-Que se prescriben más de lo necesario o de una manera inadecuada. Hay estudios que nos dicen que el 20% de los antibióticos se consumen sin haber sido recetados por un médico.

-¿Cómo? En mi farmacia no me dan un antibiótico sin receta médica...

-No quiero cargar las tintas contra el colectivo farmacéutico, pero hay boticarios que dispensan antibióticos sin receta a sus clientes habituales para fidelizarlos. Pero en el porcentaje que te he comentado también pesa la automedicación con restos de tratamientos anteriores que te han quedado en el botiquín, no solo son culpables los farmacéuticos.

-Ha definido esta resistencia como un problema mundial, ¿qué otros efectos negativos puede llegar a provocar?

-Podría llegar a impedir intervenciones quirúrgicas por el riesgo de infecciones que estas conllevan y la imposibilidad de tratarlas porque no hay armas para combatir los microorganismos que las provocan. Cualquier operación conllevaría un riesgo muy elevado. Por ejemplo, las operaciones de cadera no se podrían realizar. La cuestión es tan grave que esta resistencia nos puede volver a situar en la misma situación que en la era preantibiótica.

-¿Qué se está haciendo para intentar revertir esta situación?

-A nivel europeo se ha confeccionado una lista de antibióticos críticos que solo pueden ser usados como último recurso para evitar que se genere resistencia y para preservar su eficacia.

-¿Genera también problemas el uso inadecuado de antibióticos con los animales?

-Sí, cualquier antibiótico que no se usa adecuadamente con los animales genera resistencia en los microorganismos presentes en ellos que luego se trasmite al ser humano por la vía alimentaria.

-¿Cuál es la función de la Agencia que dirige?

-Autorizar los medicamentos y los productos sanitarios para lo que controlamos tanto la investigación preclínica como la clínica, la evaluación del medicamento, su puesta en el mercado y su seguimiento una vez que se está comercializando.

-¿No cree que la carestía de los nuevos fármacos que salen al mercado puede trastocar la equidad del Sistema Nacional de Salud?

-Más que la equidad yo diría que la carestía de los nuevos fármacos puede quebrar todo el Sistema.

-¿Es la Agencia que dirige la encargada de establecer los precios de estos medicamentos?

-No, eso es tarea de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia. Los precios se deciden en una comisión en la que, aparte del Ministerio, participan cuatro CC AA, dos de ellas como vocales de pleno de derecho y otras dos como observadoras. Van rotando y en la comisión se debate sobre un precio ya negociado con la farmacéutica.

-¿Es cierto que los productos homeopáticos pueden registrarse por un procedimiento simplificado que los exime de demostrar que sirven para algo?

-Hay mucha polémica pero lo cierto es que según la legislación europea los productos homeopáticos son considerados medicamentos. Y hablo de una ley votada por los 28 estados miembros ya que estos productos tienen mucha aceptación en países como Francia y Alemania. Yo soy el regulador y no puedo ir contra la ley.

-¿Cuántos productos homeopáticos hay en el mercado?

-Unos seis mil que están pendientes de evaluar.

-¿Están en el limbo?

-Hasta que se evalúen. Existe una orden ministerial para ello.

-¿Cuántos medicamentos nuevos autoriza cada año?

-Aprobamos unos dos mil formatos nuevos cada año.

-¿Y cuántos hay autorizados en el país?

-Unos dieciséis mil.

Compartir el artículo

stats