El Govern balear ha decidido emplear la figura jurídica de una ley para la ampliación del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado. La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad de esta conselleria, Caterina Amengual, se ha reunido hoy con Basilio Rada, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El objetivo del encuentro era trazar una hoja de ruta para la ampliación del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera. Dado que la ampliación está en aguas exteriores, se requiere en todo momento la implicación del ministerio. En este sentido se ha decidido que el mecanismo para hacer realidad este proyecto sea una ley, ya que la superficie a ampliar es casi diez veces mayor que el parque actual. Rada ha valorado positivamente la propuesta, siempre que se fijen mecanismos de coordinación entre ambas administraciones como la constitución de una comisión mixta para tratar los aspectos relacionados con la gestión.

En el encuentro de hoy también se ha constatado la necesidad de desarrollar el control telemático del parque ya que se dispone de tecnología para el control remoto de la zona.

El encuentro ha sido un "nuevo paso" para la ampliación del parque después de que el Consell de Gobierno lo haya solicitado al Gobierno central.

Además, la conselleria ya ha iniciado una ronda de contactos con las cofradías de pescadores y el resto de afectados para lograr el mayor consenso posible sobre la ampliación del parque.