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Educación

Educación advierte: matricularse en un centro supone aceptar su proyecto lingüístico

La Conselleria quiere que los padres hagan constar que son conscientes de que "respetarán" el plan educativo y lingüístico del centro - Cambia el momento de elección de la primera lengua

Padres consultando si han logrado plaza en el colegio deseado.

­El próximo día 9 de mayo los padres que quieren solicitar plaza en algún colegio por primera vez deberán entregar su solicitud en el centro que deseen como primera opción (o hacerlo por el sistema telemático). Aquellas familias con alumnos que empiecen su etapa formativa (en Infantil o en 1º de Primaria), deberán hacer constar en su solicitud que "respetarán el proyecto educativo y el proyecto

lingüístico de los centros donde quieren matricular a sus hijos por

primera vez".

Es la primera vez que la conselleria de Educación introduce esta puntualización en la orden que regula el proceso de escolarización. El objetivo es evitar que años después las familias reclamen otro plan lingüístico (solicitando por ejemplo una reducción de horas de enseñanza en catalán, como ha sucedido algunas veces).

¿Y si la familia no ha entrado en el colegio deseado y su hijo no ha podido estudiar en base al plan educativo y lingüístico que querían? El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, recuerda que los padres pueden indicar hasta cinco colegios en su solicitud de plaza. La inmensa mayoría de solicitantes logra plaza en la primera o en la segunda opción.

Dar publicidad al proyecto

Otra cuestión: ¿cómo conocerán las familias el proyecto educativo y lingüístico del centro? La orden firmada por el conseller March indica que los colegios e institutos ofrecerán a las familias "información objetiva sobre su proyecto educativo, que incluya el reglamento de organización y funcionamiento del centro, el proyecto lingüístico, medidas de atención a la diversidad, otros proyectos, programas y actividades que se deriven y, si es pertinente, si están adscritos a otros centros, el coste de los libros de texto del año en curso o del programa de reutilización y de las actividades escolares".

Para publicitar toda esta información, los centros están obligados a por lo menos exponerla públicamente en el tablón de anuncios antes de que empiece el periodo de presentación de solicitudes en los colegios.

El proyecto lingüístico es el documento en el que cada centro plasma qué uso hará de las lenguas cooficiales y, en su caso, extranjeras, durante el horario lectivo. Cabe recordar que en base al Decret de Mínims, al menos la mitad de las horas deben impartirse en lengua catalana. En muchos centros públicos casi la totalidad de las horas se hacen en catalán, con excepción de la asignatura de Lengua Castellana.

Con el nuevo decreto de Lenguas Extranjeras, los colegios e institutos podrán hacer además una o dos asignaturas en un idioma extranjero. Ahora mismo, más de la mitad de los 408 centros educativos que hay en Balears (públicos y concertados) imparten al menos una materia en lengua extranjera (la mayoría, en inglés).

Libre elección de lengua

El proyecto lingüístico no es lo mismo que la primera lengua de enseñanza. Según la ley de Normalización Lingüística, las familias tienen derecho a elegir la lengua oficial en la que sus hijos se inicien a la lectoescritura. Aunque un centro haga toda su enseñanza en catalán o toda en castellano, los padres tienen este derecho.

El actual equipo reconoce y mantiene este derecho a los padres de los niños de 3 a 7 años (de 3º de Infantil a 1º de Primaria) que se matriculan por primera vez en el sistema educativo, pero las familias ya no deben marcar la casilla correspondiente en la solicitud de plaza sino cuando hagan ya la matrícula.

Morante indica que han introducido este cambio porque dos votos particulares del Consell Consultiu criticaron en su momento -en la anterior legislatura- que esta elección de primera lengua de enseñanza se hiciera al entregar la solicitud: "Se achacaba únicamente a motivos propagandísticos y no se veía justificado". Por eso, apunta Morante, a partir de ahora los padres elegirán la primera lengua de enseñaza al hacer la matrícula y no antes.

El primer curso que entró en vigor la elección de primera lengua de enseñanza (el 2012-2013), el 13% de las familias eligieron castellano y el 87% catalán; el curso siguiente, un 70% se decantó por el catalán y el tercio restante por castellano. El 2014-2015, el 77% marcó la casilla de lengua catalana y el resto hizo lo propio con la de castellano; y en el ejercicio académico actual un 79% de solicitudes señalaron el catalán como primera lengua de enseñanza mientras que el 21% optó por el castellano.

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