Médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, personal de enfermería y terapeutas ocupacionales del hospital de Son Espases atienden a niños prematuros que suelen tener retrasos psicomotores provocados por su adelantamiento.

El doctor Pedro Leno, especialista en Medicina Física y Rehabilitadora del hospital de referencia, explica que atienden todo tipo de patología infantil, desde la rotura de un codo y la subsiguiente rehabilitación, hasta los problemas de psicomotricidad que presentan los niños por una afectación neurológica o por enfermedades neurodegenerativas.

"En el proceso participa enfermería, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que, en estos casos, se encargan de facilitar el retorno de nuestros pacientes a su cotidaneidad que no es otra que jugar, comer o sociabilizarse", explica el facultativo.

Leno revela que los niños prematuros pueden presentar retrasos en la adquisición de hitos psicomotores como aguantar la cabeza, sentarse, gatear o ponerse de pie. "Mientras un niño puede sentarse solo a los ocho o nueve meses de edad, un prematuro puede tardar algo más en conseguirlo", pone como ejemplo el especialista, que señala que para estos casos también estimulan a los bebés con ejercicios.

Y también actúan con niños en la UCI neonatal del hospital de referencia en aspectos como la estimulación de la succión en bebés que no toman bien el pecho o el biberón o con ejercicios fisiorespiratorios o medidas posturales ya que, como recalca el doctor Leno, "el principal problema es que la inmadurez afecta a todo".