Pese a que ayer se celebró el día mundial de Atención Primaria, los médicos de cabecera de Balears no tenían nada que festejar. Datos publicados por el ministerio de Sanidad en junio de 2015 reflejaban que cada facultativo de este nivel asisencial que pasa consulta en las islas tenía asignados de media 1.699 pacientes frente a un promedio estatal de 1.372. Así, cada profesional de Balears ha de atender 327 tarjetas sanitarias más que la media nacional.

Este y otros datos fueron desgranados en el foro de médicos de Atención Primaria de Balears celebrado ayer con motivo de la efeméride. Otros en lo que los facultativos de las islas tampoco salían bien parados. Ya que también los pediatras de las islas soportan la mayor presión asistencial del país y, a nivel general, los facultativos de familia de España realizan un 40% más de visitas semanales que sus homólogos europeos.

Este foro, celebrado ayer en el Colegio de Médicos, contó con la participación de los presidentes de sus dos principales instituciones, la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (IBamfic) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Balears), Elena Muñoz y Fernando García, respectivamente, así como con la del representante de Primaria del Sindicato Médico, Gorka Iriarte.

En el cónclave se deploró asimismo que mientras expertos internacionales abogan por dedicar el 50% del presupuesto sanitario a Primaria y la mitad restante a la atención especializada (hospitalaria), en España se dedica al primer nivel asistencial tan solo el 35% del total.

Y en Balears la situación es sustancialmente peor ya que, como recordaron los participantes en el foro, en los presupuestos para este año el Servei de Salut ha destinado menos del 15% de ellos al nivel asistencial del que pregona que resuelve el 85% de los problemas de salud de la población.

También lamentaron los especialistas que los médicos de Primaria no puedan solicitar directamente pruebas diagnósticas como colonoscopias, gastroscopias o ecocardiogramas ante indicios claros de una patología de mayor gravedad. En estos casos, el médico de cabecera ha de derivar a su paciente al especialista y éste será el encargado de solicitar la prueba diagnóstica. Todo esto se traduce en tiempos de espera "inadmisibles desde cualquier punto de vista", lamentaron.

El Servei de Salut reveló ayer que los profesionales de Atención Primaria atendieron 1.781.268 consultas en los centros de salud de Balears en el primer trimestre de este año. Los facultativos recibieron 931.819 visitas, con una media de 30 consultas por médico y día. Por su parte, el personal de enfermería atendió 667.538 visitas, con una media de 18,9 consultas por enfermero y día. Finalmente, los pediatras atendieron 181.911 visitas, con una media de 23 consultas por facultativo y día. En cuanto a la atención domiciliaria, se hicieron un total de 37.349 visitas.

Por último, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, convocó ayer a las principales organizaciones sanitarias para explicarles la estrategia de atención a la cronicidad y el cambio de modelo que están diseñando para Atención Primaria. Fuentes asistentes a la reunión coincideron en la idoneidad de avanzar hacia los objetivos planteados por el IB-Salut pero criticaron que estos se planteen sin una planificación detallada y sin una dotación presupuestaria específica para Primaria.