Enric Xavier Morera, actual presidente de las Corts Valencianes en representación del partido político Compromís, acusó ayer a Francisco Camps de haber "ocultado" la decisión del anterior Ejecutivo de aprobar el proyecto de los Juegos Europeos, que nunca se organizó, pero que ocasionó un coste económico al erario público de 380.000 euros. Morera, como diputado de la oposición, fue quien denunció ante la fiscalía la operación, pero antes investigó a nivel político el proyecto aprobado por el ejecutivo valenciano.

El también diputado de Compromís detalló al tribunal que juzga el caso Nóos que fue Camps, durante un debate de política autonómica quien anunció en el Parlamento el compromiso del gobierno de Valencia de optar a la organización de los denominados Juegos Europeos. Fue un simple anuncio, que pasó casi desapercibido, pero fue suficiente para que la oposición de inmediato se preocupara por conocer los detalles del proyecto, sobre todo con respecto a la aportación económica. La tarea de investigación no fue sencilla. "La información estaba oculta", insistió el representante político, que recordó que en el diario oficial de la comunidad, en fecha 11 de agosto de 2006, apareció una "aprobación de crédito de casi seis millones de euros dedicado a este proyecto deportivo". Más tarde se descubrió, según desveló el presidente de las Corts, que se habían aprobado pagos por valor de 380.000 euros para la organización de este evento. "Nos dijeron desde el Govern de Camps que todo este tema estaba auditado y que la organización la realizaba una empresa privada". La explicación no convenció a la oposición, que entendió que en cualquier caso se trataba de financiación "con dinero público". Morera detalló que "nunca" vieron "el contrato del acuerdo" y lo que era peor, que nadie del gobierno valenciano comunicara nunca que detrás del Instituto Nóos estaba la figura del marido de la infanta Cristina. "No recibimos nunca ni información, ni documentación", insistió Morera. El testigo recordó la rueda de prensa que se convocó, con la presencia de Camps, para anunciar que Valencia iba a optar a la organización de este evento deportivo. En esta presentación estuvieron presentes Urdangarin y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). La presencia en el acto ante los medios de comunicación del entonces yerno del Rey tampoco levantó las sospechas de que la empresa contratada por la Generalitat tenía relación con Iñaki Urdangarin. De hecho, recordó que los responsables de la Generalitat agradecieron la presencia del marido de la infanta Cristina, pero sin detallar que se iba a implicar en el proyecto y que iba a ganar dinero con ello.

La abogada de Manos Limpias se interesó por saber si al diputado le constaba que Rita Barberá y Francisco Camps se reunieron con el rey Juan Carlos para hablar de los negocios del Instituto Nóos. Morera dijo que "no le constaba" dicho encuentro en el palacio de la Zarzuela. Sin embargo, señaló que sí tenía conocimiento de que el monarca mantuvo un encuentro con los dos políticos para hablar del proyecto de la Copa América, cuya organización se concedió a la ciudad de Valencia.