Durante los años más duros de la crisis y los ajustes públicos, entre 2008 y 2015, más de 2.100 niños dejaron de ir al comedor escolar. Los retrasos y los ajustes en las convocatorias de ayudas provocaron una caída de un 25% de usuarios en toda Balears. Este curso la resolución de las becas se ha publicado en el segundo trimestre -el pasado marzo- y aún no se han abonado, pero para el periodo 2016-2017 la conselleria de Educación quiere adelantar los plazos, además de aumentar la cuantía y los beneficiarios. Así, para el próximo curso se destinarán 1,5 millones de euros a este concepto.

Ése es el primer gran cambio: la partida se incrementa un 27% respecto al presente curso y un 154% respecto al periodo 2012-2013, que fue el peor año para las becas. La ayuda máxima a la que podrá aspirar cada solicitante será de 740 euros, cifra que Educación calcula que se repartirá al 90% de beneficiarios. Hasta ahora la ayuda promedio era de 690 euros.

La segunda diferencia respecto a otros años es que la convocatoria y el proceso para solicitarlas comenzará en las próximas semanas, para que las familias sepan si las tienen concedidas antes de que empiece el curso.

El tercer cambio del sistema es que por primera vez todo el alumnado de la concertada tendrá derecho a solicitar estas ayudas. Hasta ahora solo los estudiantes de la pública y los que estaban escolarizados de oficio en centros concertados podían pedirlas.

La inclusión de los alumnos de concertada ha provocado el cuarto gran cambio de la convocatoria del próximo curso: cómo se calcula el importe que se le da a cada beneficiario. El criterio que otorga más puntuación es el de renta y según los puntos del solicitante Educación le cubría entre el 30 o el 70% del coste total del servicio de comedor.

Para calcular el coste, centros y empresas se basan en lo que cuesta el menú en sí más las nóminas del personal que atiende al alumnado durante el servicio de comedor. En el colegios públicos el precio del menú tiene un tope fijado por la conselleria en base al número de comensales, pero los concertados no tienen un precio máximo. Por eso, ahora en vez de cubrir un porcentaje del coste total del servicio, Educación repartirá un importe fijo. El máximo será de 740 euros, a la que podrán optar los solicitantes que tengan una puntuación de entre 7 y 10 puntos: "Será el 90% de los usuarios", calculó el director genera de Comunidad Educativa, Jaume Ribas. El segundo importe de ayudas será de 688 euros.

Hasta ahora la beca promedio era de 690 euros y el importe máximo concedido este curso ha sido de 1.140. El número de beneficiarios ha subido un 30% respecto al periodo académico anterior, pasando de 1.433 receptores de ayuda a 1.866 familias con beca.