La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha declarado, en calidad de testigo, este martes en el juicio de Nóos por los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió de forma presuntamente irregular más de tres millones de euros públicos. A continuación resumimos la comparecencia en 10 frases de la actual senadora.

1- "Yo no hable nada de precio. Soy una persona espontánea".

2- "Los valencianos no sabían mucho lo que era la America's Cup, pero si sabían que algo bueno le iba a pasar a Valencia".

3- Torres y Urdangarin "me hablaron de Nóos, una entidad sin ánimo de lucro".

4- "A Urdangarin lo vi dos veces, era una persona muy bien relacionada con los medios deportivos. Habló de hacer unas jornadas en Valencia con profesores norteamericanos, pero tampoco concretó nada. Eran ideas".

5- "Urdangarin y Torres me dijero que tenían una entidad sin ánimo de lucro, me interesa mucho decirlo porque no era para ganar dinero, dedicada a organizar conferencias y promover una ciudad".

6- "Juan Antonio Samaranch me habló de lo bueno que era para una ciudad que tenía una celebración de altísimo nivel que utilizase esta oportunidad para proyectar la ciudad al mundo".

5- "Yo nunca convoqué ni se me convocó para hablar de Valencia Summit, pero comenté que Urdangarin me había traído esto".

6- "A Grau no le he dado una sola instrucción, orden o firma".

7- "No me informaron de que el proyecto Valencia Summit iba a salir adelante", prosigue, "Yo no di ninguna conformidad. Eso se decidió en el patronato de la fundación Valencia Turismo".

8- "He estado muchas veces en La Zarzuela, pero no he estado con ellos [Torres y Urdangarin]".

9- ¿Le informaron si Valencia Summit iba a repetirse en años posteriores? "No me acuerdo", dice Barberá, "hacíamos balance de cómo había ido el turismo, pero de cosas concretas no".

10- "De Juegos Europeos se me invitó desde la Generalitat a una comida con el señor Torres. No era una comida solo para hablar de Juegos Europeos. Entonces creía que los Juegos Europeos eran los Juegos de la Juventud".