El PP ha pedido hoy a la presidenta del Govern, Francina Armegol, que "se deje de postureo y que cumpla" con la moción del Parlament de septiembre pasado que exige el cese del director general del IB-Salut, Juli Fuster, y del asesor de la Conselleria de Trabajo Pau Thomàs.

El diputado popular Juan Manuel Lafuente ha recordado en rueda de prensa que ya han pasado seis meses desde que el Parlament, que "representa" a los ciudadanos de Baleares, ha subrayado, aprobó esta iniciativa presentada por los populares y que fue apoyada por Podemos y C's antes estos dos casos de "clarísimo nepotismo" político.

"El Govern no cumple y sigue enrocado; es gravísimo desde el punto de vista institucional y democrático", ha afirmado el diputado popular, que en el pleno de mañana pedirá cuentas al ejecutivo balear y a la presidenta por este "incumplimiento".

Armengol "se llena la boca de radicalidad democrática" de su gobierno y de "la bandera del consenso", ha criticado Lafuente, que ha dicho que la remodelación del Govern era la "oportunidad perfecta" para cesar a ambos altos cargos.

"A la presidenta le gusta más el postureo político que cumplir los acuerdos aprobados por el Parlament", ha lamentado.

Sobre este asunto, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha declarado que su grupo "mantiene su posición" y es "coherente".

"No nos gusta el nepotismo en las instituciones y no amparamos la defensa del Govern del mantenimiento de Fuster y Thomàs" porque ambos nombramientos fueron un "grave error inicial del Govern", con independencia de que estén haciendo bien o mal su trabajo, ha apostillado.

El líder de Podemos espera que el ejecutivo balear "reaccione y cumpla" lo que aprueba la cámara legislativa.

Por otra parte, sobre la situación política en España, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha comentado que "mezclar Podemos y C's en un gobierno como pretende el PSOE es mezclar aceite y agua", al tiempo que ha criticado la intención del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de ser presidente "a toda costa".

El PP, ha añadido, apuesta por una "gran coalición" de gobierno presidida por los populares en la que participen socialistas y C's.