Las conselleries del Govern balear publican desde hoy en la web del ejecutivo autonómico los gastos ordinarios de viajes y obsequios que generan y reciben todos los altos cargos de la administración autonómica.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, han presentado hoy los cuadros de estos gastos, señala en una nota de prensa el Govern.

Explica que la publicación de estos conceptos va ligada a la próxima aprobación por parte del Consell de Govern del Código Ético, que incluirá un apartado que regulará estos gastos, viajes y aceptación de obsequios. El Código Ético del Govern será firmado por todos los altos cargos, por lo que será de obligado cumplimiento.

Con la publicación de estos cuadros, que se pueden consultar desde hoy en las web de cada conselleria, el Govern da un paso más allá de lo que se pide por ley, tanto a nivel autonómico como estatal, especifica Participación y Transparencia.

Mateu ha subrayado que esta medida ayudará a "combatir la desconfianza de la ciudadanía hacia los políticos". "Tenemos que demostrar a la ciudadanía que somos un Govern responsable y que cumplimos y cumpliremos con nuestros compromisos. No tenemos miedo de rendir cuentas a la ciudadanía", ha señalado.

Gallardo ha explicado el funcionamiento de la publicación de los gastos, viajes y obsequios recibidos, que se irán actualizando de forma semanal en las páginas web de cada conselleria por separado. En cuanto a los gastos, se ha optado por un formato reutilizable, para que el ciudadano pueda hacer búsquedas concretas.

Los viajes, aparte de la ficha en formato PDF donde se incluirán todos los gastos generados (billetes, taxis, aparcamientos, comidas, etc), irán acompañados de documentos justificativos de los desplazamientos.

En cuanto a los regalos, el futuro Código Ético recomendará no aceptar de ningún tipo, excepto los que se hagan por usos habituales de cortesía y que serán igualmente públicos en la web del Govern.