Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecotasa

Mallorca tiene 8.464 viviendas turísticas regularizadas

Albergan unas 52.000 plazas turísticas, una pequeña parte de las que realmente operan - Turismo prepara un Plan de Inspecciones para que los alquileres ilegales paguen ecotasa

Los usuarios de refugios de montaña también deberán pagar 0,5 euros de ecotasa.

La conselleria de Turismo tiene registradas en Mallorca 8.464 viviendas que se dedican al alquiler turístico de forma legal y que, por consiguiente, sus clientes deberán abonar un ero de ecotasa. Estos establecimientos, especialmente unifamiliares, albergan unas 502.000 plazas. Una cantidad casi ridícula, ya que se considera que las que operan de forma irregular y que no pagarán impuestos turístico es tres veces mayor.

Ante esta situación, la vicepresidencia y conselleria de Turismo que dirige Biel Barceló está elaborando un plan de inspecciones para detectar las viviendas que tienen actividad turística y las camuflan como arrendamientos urbanos entre particulares. Para ello, según explicaron desde Turismo, se cuenta con 15 inspectores para detectar a los que se dedican a realizar una actividad turística sin regularizar.

De igual modo, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado uno de marzo, la conselleria de Turismo y la Agencia Tributaria del Estado pondrán en marcha una campaña de inspecciones conjunta de los alquileres turísticos ilegales que operan en la economía sumergida. Desde Hacienda anunciaron que quieren poner el foco en los arrendamientos de chalés de alta gama.

La iniciativa conjunta entre Turismo y Hacienda tendrá una doble finalidad. Por una parte, la Agencia Tributaria, que cuenta con una amplia experiencia en cazar actividades en negro, buscará pescar a los defraudadores con esta actividad. Mientras, Turismo intentará detectar a los que mediante una práctica turística irregular quieren evitar que sus clientes tengan que abonar el Impuesto de Estancias Turísticas.

Se revisarán páginas web y agencias intermediarias que ponen en contacto a turistas con propietarios y formalizan el arrendamiento como si fuera un contrato de alquiler urbano. Los propietarios se aprovechan también de bonificaciones del IRPF si evitan declarar esta actividad como turística. Se han detectado casos como el de una vivienda por la que se cobraba 40.000 euros semanales.

El Govern, en el texto de la ley aprobada por el Parlament, se compromete a regularizar la situación de los arrendamientos turísticos ilegales: "En el plazo máximo de cinco meses desde la entrada en vigor de esta ley, el Govern de les Illes Baleares remitirá al Parlamento un proyecto de ley de las viviendas objeto de comercialización turística para posibilitar su inscripción a través de la declaración responsable y para permitir la oferta legal". Este proyecto de ley es fundamental para evitar que el sector hotelero se sienta discriminado con respecto a los arrendamientos turísticos. Una de las principales críticas de la Federación Hotelera es que muchas viviendas vacacionales se quedarán sin pagar el Impuesto de Estancias Turísticas.

Refugios y campamentos

Un aspecto novedoso que introduce la nueva norma de la ecotasa aprobada por la izquierda es que también se cobrará el impuesto turístico a los usuarios de refugios de montaña, albergues, campamentos turísticos y campings. Un aspecto a tener en cuenta es que los refugios de montaña están gestionados por el Govern y el Consell de Mallorca. En el caso de los del Consell, como el de Can Boi en Deià, cobran unos 11 euros por noche.

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, apuntó que en estos momentos en las islas no existen los llamados campamentos turísticos, lo que ocurre es que se incluyó entre las opciones a abonar ecotasa por si en un futuro se llegan a poner en marcha este tipo de instalaciones.

Por otra parte, el Govern empieza a asumir que deberá pagar un 10% de la recaudación de la ecotasa a Madrid en concepto de IVA. Han realizado una consulta al respecto con la finalidad de que Hacienda les diga si , como en Barcelona, deberán abonar IVA.

Compartir el artículo

stats